*El presidente de la república aseguró que con el paso del tiempo algunos funcionarios se van hamburguesando por eso es necesaria la renovación

México; viernes 2 de julio del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay funcionarios que se cansan a mitad de sexenio, por lo que es necesaria la renovación y no perder la emoción de servir al pueblo.

No precisó si él hará más cambios en su equipo.

En la exposición de este tema en la conferencia de prensa matutina dijo que cuando va pasando el tiempo algunos se van ‘hamburguesando’ y hay que pegar ciertas sacudidas y que no se olvide el propósito por el que estamos que es la transformación y no permitir la corrupción”.

Independientemente de la honestidad del servidor público, precisó, se tiene que estar recordando cual es nuestra función: hay que estar sacudiendo, hay que estar zarandeando, zamarreando la mata, siempre.

“Hace algunos días leí un texto del general Lázaro Cárdenas que escribe exactamente a mitad de su gobierno, creo que era mayo de 1937, y venía lo mejor.

“Ya decía el general que a mitad de sexenio hay quienes se cansan y no debemos cansarnos, tenemos que renovarnos diario y no perder el entusiasmo de no servir al pueblo; antes se llamaba la emoción social, no perder la emoción social”, dijo.

Leyó el texto del general en la cual exponía: “‘no estoy satisfecho de lo que se ha hecho en el país hasta hoy, ni ellos deben estarlo’.

“El general quería más, como lo demostró”, subrayó el presidente López Obrador.

Prosiguió con la lectura: “‘Siento apatía en muchas dependencias; para un periodo de gobierno de seis años difícilmente se encuentran hombres -y agregaría mujeres- qué después de tres años trabajen como el primer día. Cuando no los hay, conviene renovarlos, veré el ritmo con que siguen trabajando de hoy a septiembre próximo’”, leyó el mandatario al tiempo de reírse.

Eso es lo que puede pasar, advirtió, no es que sean corruptos sino que pierden fuerza, se desaniman.

Además están sujetos a fuertes presiones, están enfrentando a todo el bloque conservador.

“Hay que estar bien, firmes en las convicciones para aguantar, soportar, tener aplomo; afortunadamente la mayoría de los servidores públicos ayer les hice un reconocimiento a quien me están ayudando, sobre todo a cuidar el presupuesto que es dinero del pueblo”.