Por: Mildra  Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 03 de julio del 2021.- Garantizar el bienestar físico, mental y social de estudiantes para desalentar conductas autodestructivas que conduzcan al suicidio, es lo que se pretende con la reforma a la Ley de Educación del Estado de Nayarit aprobada por el Congreso local.

Así lo informó la legisladora, Claudia Cruz Dionisio, creadora de la iniciativa, quien dijo que ahora se brinda la protección de la salud mental de los jóvenes y se establece un sistema de protección y prevención ante las conductas suicidas que se puedan presentar en los centros educativos.

La modificación a la Ley de Educación, comentó que otorga la facultad a las autoridades educativas para promover la creación de protocolos de atención y prevención en las escuelas y colaboración con los Servicios de Salud.

El dictamen señala que en el modelo de intervención se prevé un sistema de información y vigilancia, planes regionales intersectoriales de prevención, capacitación del personal de salud, intervenciones preventivas en los planteles, sistemas de ayuda en situaciones de crisis y trabajo con los medios de comunicación.

Para concluir, Claudia Cruz Dionisio, añadió que en suma, la nueva enmienda legislativa prevé que las autoridades educativas y los Servicios de Salud implementen acciones para enfrentar este grave problema de salud pública.