*A partir del 15 de julio hasta el 1 de agosto se transmitirá en la totalidad de estas señales la promoción de la consulta

México; domingo 4 de julio del 2021/agencias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las señales de radio y televisión cedidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la transmisión del Programa Aprende en Casa, sean utilizadas para la difusión de la Consulta Popular sobre expresidentes.

A partir del 15 de julio hasta el 1 de agosto se transmitirá en la totalidad de estas señales la promoción de la consulta. “El acuerdo se sustenta en lo relacionado con el propio calendario de la SEP que establece un periodo vacacional”, señaló el instituto.

El pasado 27 de junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anunció el ‘banderazo’ de salida para la consulta popular contra expresidentes que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en todo el país.

Para la consulta se instalarán cerca de 57 mil Mesas Receptoras y serán más de nueve mil 300 instructores los que capacitarán a todos los ciudadanos que participaron en las elecciones de 2021 y quieran ser funcionarios en este nuevo ejercicio.

En la jornada, cada una de las mesas contará con dos canceles de votación sin cortinas y se deberán de seguir los mismos protocolos de salud que se implementaron en las elecciones intermedias, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toallas sanitizantes para desinfectar los espacios.

Para el día de la consulta, solo se permitirá el acceso de hasta cinco personas votantes, ya que no habrá observadores de otros partidos y la papeleta solo contempla dos alternativas de respuesta: ‘Sí y No’.

Al cierre de la jornada, se realizarán los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las Mesas Receptoras a cada una de las sedes distritales, las cuales llevarán la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total, solo en caso de haber diferencia menor a un punto porcentual.

Una vez concluido el computo, los resultados se enviarán al Secretario Ejecutivo del INE para que, en las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de computo distrital de la Consulta Popular, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.