* Un número determinado de alumnos podrían asistir a la universidad y otro tanto seguirían su educación desde casa

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Lunes 5 de Julio del 20221.- Para un regreso seguro a clases

la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, tiene planeado implementar un sistema mixto, sin embargo llevarlo a cabo dependerá completamente de que Nayarit se mantenga estable en cuanto a los contagios por Covid-19 se refiere.

Así lo señaló el rector de esta casa de estudios, Ignacio Peña, quien dijo que el sistema híbrido, consiste en que un número determinado podrán asistir a la universidad y otro tanto seguirán su educación desde casa, aclarando nuevamente que solo se hará si no hay un rebrote, de otra manera en agosto, todos seguirán su formación educativa de manera virtual como se ha venido haciendo desde que apareció la pandemia.

De registrarse un repunte de infectados, aperturar las aulas, aceptó que podría poner en riesgo la salud tanto de los alumnos como de los profesores, es por ello que bajo este panorama no podrán reactivar las labores.

Cambiando de tema y en lo que respecta

a que los 20 Ayuntamientos de Nayarit, tienen la obligación de entregar mes con mes la aportación de 12 por ciento del impuesto especial recaudado para la UAN, afortunadamente, dijo, han cumplido.

Este cambio comentó que se debe, gracias, a que la ley en la materia obliga a los Ediles a enterar el dinero, por lo tanto desde hace tiempo, estos no han tenido atrasos significativos en dicho sentido, pues si se niegan a reportar lo recolectado por este gravamen, de inmediato se les inicia una investigación y seguramente tendrá una consecuencia por incumplir.

Para concluir, Ignacio Peña añadió que a raíz de que se ha tenido una buena recaudación ha sido posible generar obras, entre estas el edificio administrativo, de Enfermería, agricultura y nutrición, así como también han construido gran parte de la Preparatoria de Acaponeta y próximamente harán lo mismo con la de Santiago Ixcuintla.