*También a Regidor plurinominal de Tepic

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 06 de julio del 2021.- Integrantes de los pueblos originarios rechazan la designación como regidor plurinominal de Tepic de Roberto Bello y de la diputada pluri electa, María Belén por obtener el cargo a base de trampas, mentiras y chapulinadas.

Y es que el palomeado de las “pluris” del dirigente de MORENA Daniel Carrillo para cumplir con las acciones afirmativas son imposiciones que no tienen el respaldo de ningún grupo de este partido ni de los indígenas porque se trata de puros “cachirules” que no los representan.

Una de estas designaciones ilegales es la de Rigoberto Bello a quien los situaron en una regiduría pluri por es dizque indígena de los pueblos originarios del municipio de Tepic pero es una vil mentira.

María Belén. Diputada Electa.

Aseguran que este personaje ni siquiera es de estas tierras porque nació en el Estado de Guerrero y no vive en comunidades indígenas pero con una serie de trácalas consiguió una constancia de las colonias indígenas Zitakua y Aztlán del Verde aprovechándose de la ignorancia y las necesidades personales de los gobernadores tradicionales.

En su ignorancia les firmaron y sellaron las constancias quienes no saben leer ni escribir y además, no informaron ni consultaron a sus asambleas para la firma de las constancias ya que Rigoberto Bello, traía hechos los documentos para solo ponerles la firma.

“Esto es actuar de mala fe, siendo un fraude a la ley y usurpando un lugar que le corresponde a los pueblos originarios del estado, lo cual no aprobamos y mucho menos la forma en que obtuvo las constancias”, reclamaron.

Rigoberto Bello. Regidor plurinominal electo.

Los inconformes también reclaman la diputación plurinominal asignada a María Belén Muñoz Barajas, también como parte de las acciones afirmativas indígenas en el estado quien uso las mismas trácalas que Rigoberto Bello para obtener sus constancia emitida por los gobernadores tradicionales.

Pero además, el enojo es por designar a una persona que no cumple con los ideales de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar.

“Lo que nos lastima y ofende de que María Belén se le haya asignado una pluri es que nos robó a los integrantes del Colectivo Artesanos del Estado de Nayarit, robándonos carpas, sillas, mesas, comales y estufas entre otros enseres domésticos que con tanto sacrificio los artesanos teníamos como patrimonio para seguir trabajando”, dijeron.

Por presuntamente robarles, maltratar e insultar a los artesanos la destituyeron de la dirigencia del Colectivo pero a la mala se apropió del nombre registrándolo como una Asociación Civil y con este “membrete” presuntamente engaña a todo el que se le ponga enfrente.

“Una persona con estos antecedentes no debe ser representante de los pueblos originarios del Estado en el Congreso local”, reclaman.

Y es que a ella se le denunció en octubre del 2019, se vinculó a proceso en el 2020 y actualmente aún se le sigue la causa penal, expediente en su contra es por el delito de robo calificado en agravio del Colectivo de Artesano del Estado de Nayarit, causa penal que se encuentra ante el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, y Oral, región tres con sede en Tepic.

Finalmente, hicieron un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al dirigente nacional de MORENA para que conozca a profundidad las anomalías y trampas de estos dos personajes avalados por Daniel Carrillo para arrebatar las posiciones a los verdaderos indígenas del estado.

Esa es la versión del grupo de indígenas Rigoberto Bello y María Belén Múñoz Barajas tendrán la suya.