*“La CIDH expresa también su condena a la persistente persecución a personas identificadas como opositoras, a 4 meses de las elecciones generales”

Nicaragua; martes 6 de julio del 2021/agencias.- Este martes, tras darse a conocer que la policía nicaragüense detuvo al menos a seis personas, entre ellos al precandidato presidencial Medardo Mairena, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la persistente persecución a “personas identificadas como opositoras”.

Entre los reportados como detenidos también se encuentra, los líderes campesinos Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales, así como a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez.

“La CIDH expresa también su condena a la persistente persecución a personas identificadas como opositoras, a 4 meses de las elecciones generales, así como al grave deterioro de las condiciones para la realización de elecciones libres, y justas“, escribió la CIDH en Twitter.

La comisión urgió al Estado de Nicaragua a cesar las detenciones y a a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad. Además, hizo un llamado a respetar las garantías judiciales, integridad personal, a informar el lugar de detención, y a permitir acceso de sus familiares y defensa.

Medardo Mairena salió de la cárcel hace dos años debido a una amnistía judicial. Había sido condenado por un juez a 216 años de prisión por su participación en las protestas de 2018 contra el gobierno sandinista.

A través de Twitter, compartieron un audio pregabrado en el que el precandidato presidencial señala que si fue compartido es porque la policía sandinista lo tiene secuestrado.

“Tal vez estoy bien, tal vez estoy siendo torturado, pero en medio de lo posible quiero decirle al pueblo de Nicaragua que nos mantegamos en resistencia. Vale la pena sufrir porque haya justicia y democracia en este país y libertad“, se escucha decir a Mairena.