*Aunque no se descarta que pudiera llegar a Nayarit esta nueva variante del COVID más contagiosa porque hay casos en Jalisco y Sinaloa

Por: Verónica Ramírez


Tepic, Nayarit.- miércoles 07 de julio del 2021.- En Nayarit no existe ningún caso de coronavirus con la variante Delta, que es 8 veces más transmisible que el virus original, y ni siquiera hay casos sospechosos, confirmó el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera.

Y es que hace unos días  corrió como reguero de pólvora la versión de que en el municipio de  Tecuala había varios trabajadores contagiados de coronavirus con esta nueva cepa a tal grado,  que las áreas de la Presidencia  municipal permanecerán cerradas por dos semanas, según lo señalado por el propio Secretario de ese Ayuntamiento, Pedro Lizárraga

Es decir, miente el  Secretario del Ayuntamiento de Tecuala al afirmar que ya hay casos  de coronavirus con la variante Delta  en esa región y lo único que provocó es alarmar a la ciudadanía.

“La nota de Tecuala no sé dónde sacó esa información  nosotros del nivel Federal quien  es el que nos retroalimenta de las muestras que mandamos y no tenemos ningún resultado positivo a Delta, seguimos con la B .1.1 519 es la variante original”, señaló el epidemiólogo.

Explicó que  las pruebas que se realizan para descartar si existen casos de coronavirus en la entidad se envían a laboratorio Estatal y se  canalizan al InDRE para verificar a cual variante pertenece pero hasta el momento, no existe ninguna notificación del  Gobierno Federal.

“De las muestras tomadas, se manda  un porcentaje  para que sean revisadas en México, las más sospechosas   y hasta ahorita no no tenemos ningún resultado ni de casos sospechosos con esas nuevas cepas”, remarcó Jorge Barrera.

Sin embargo, existe el riesgo de que en cualquier momento llegue esta variante a la entidad porque ya existen casos  en los vecinos estados de Sinaloa y Jalisco dado el movimiento poblacional y más porque ya está encima el periodo vacacional de verano.

Por  este panorama no se puede bajar la guardia ya que se desconoce cómo afectarían la cepa Delta al estado,  sólo se cuenta  con  la información emanada a nivel internacional de algunos casos que se han dado pero cada región es diferente,  depende de la persona y  sus característica del cómo podría actuar.

De ahí la importancia de acudir a vacunarse contra el Covid-19, si bien no impide el  contagio, sí protege para que su impacto sea menor, como una infección leve, no grave.

Ante estas nuevas variantes del virus, lo ideal es protegerse, usar el cubrebocas, lavado continuo de manos, uso del  gel antibacterial, y la sana distancia entre otras.