* Son víctimas de quienes adquieren los productos a muy bajo precio, para revenderlos

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Jueves 08 de julio del 2021.- Dentro del sector artesanal como de otros tantos es una realidad la existencia del “coyotaje”, práctica que está afectando a los indígenas que se dedican a esta actividad, puesto que son víctimas de quienes adquieren los productos a muy bajo precio, para revenderlos.

Así lo señaló la presidente del “Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos de Nayarit”, María Belén Muñoz Barajas, quien explicó que incluso, fungen como intermediarios los mismos hermanos indígenas, que pese a que son maestros jubilados y tienen su quincena segura se dedican a la compra venta de lo que producen los que sí tienen necesidad.

Ante esta situación, aclaró que trabajará desde el Congreso local a partir de que tome protesta como legisladora en generar leyes que impidan que se lucre con su identidad, cultura y tradiciones, dado que esto es uno de los tantos problemas que tienen y que advirtió que se requiere atacar, para proteger el trabajo y las raíces de los pueblos originarios.

El Conservatorio Cultural, es una de las metas a lograr en los próximos años, ya que este espacio será solo para los verdaderos artesanos de todo Nayarit y no para los “coyotes”, es por eso que se estarán haciendo las gestiones que permitan conseguir el recurso que se necesita para levantarlo.

Para concluir, María Belén Muñoz Barajas, aclaró que el Observatorio tendrá qué como objetivo principal el rescate de la cultura, gastronomía, lengua materna y a la par apoyará a los estudiantes con área en donde podrán quedarse sin costo alguno, mientras continúan preparándose académicamente.