*Aún sin aclararse los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y sicarios, no se sabe a qué grupo delincuencial pertenecen ni si eran de Nayarit

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 08 de julio del 2021.- Tras los hechos violentos suscitados este miércoles en los límites de los poblados de  San Cayetano y Pantanal entre fuerzas federales y hombres civiles armados que provocaron el  terror en la población,  hoy Nayarit vive una calma aparente, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

“Nayarit está en paz, tenemos nosotros los operativos en las fronteras donde no hemos detectado movimientos extraordinarios. Posiblemente –como en estos casos- a lo mejor de manera hormiga lo pudieron hacer pero pasados los eventos, el resto de la noche y lo que va en el transcurso del día ha estado tranquilo sin incidente alguno”, afirmó.

Además, se implementó un operativo de seguridad coordinado con la Fiscalía General del Estado en diversos puntos para tranquilidad de la ciudadanía en el ámbito de su responsabilidad que es el fuero común, estar alerta y evitar cualquier percance.

La Fiscalía General de la República es la instancia encargada de atraer  las investigaciones de este hecho para determinar quiénes participaron en el enfrentamiento, de dónde provienen, cuál fue el motivo y todas las pesquisas para darse una idea hacia “dónde estaremos viendo”.

Jorge Benito Rodríguez, explicó a pocos minutos del enfrentamiento se aplicó el protocolo para este tipo de hechos violentos que contempla una cobertura periférica a efecto de poder salvaguardar los bienes y la integridad de la población que estaba en los alrededores del “punto rojo” así como el resto de la ciudad.

Y esta vigilancia policial continúa para tranquilidad de las familias que vivieron momentos de tensión durante los enfrentamientos que ya estaban en el olvido pero en cuestión de segundos hizo recordar las matazones y levantones registrados en el anterior gobierno pero las cosas han cambiado gracias al respaldo del Gobierno de México a través de las corporaciones policiacas.

“Yo creo que la actuación de las autoridades federales dejan en claro que están al pendiente y unidos al trabajo que se hace en seguridad por medio de todas las fuerzas y eso debe de darle tranquilidad a la población”.

Finalmente, el Secretario de Seguridad sostuvo que la coordinación de esfuerzos entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno garantizan un clima de tranquilidad aunque se puedan presentar hechos de fuero común como son robos.