*La poderosa agencia norteamericana, que trabaja estrechamente con la DEA y el FBI, la USAID, a través del programa “Con Justicia” y con un ejército de 30 ONGs, los investigan por desapariciones forzadas, fosas clandestinas, corrupción, rendición de cuentas y violaciones graves a derechos humanos cometidos contra los nayaritas

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Jueves 08 de julio del 2021.- La poderosa Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés (USAID), puso en marcha el operativo “Con Justicia” en Nayarit, con el objetivo de darle presunto “atorón” al Gobernador, Toño Echevarría García; al Presidente del Tribunal de Justicia, Ismael González Parra y al gabinete de Seguridad encabezado por el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Benito Rodríguez, aseguran, abogados de Nayarit.

Señalan, que la llegada de la USAID a finales del Gobierno panista del “Cártel del Cambio”, es un mal presagio para el Gobernador, Toño Echevarría García y compañía.

Ya que los operadores de la USAID, explican, no vinieron de vacaciones ni a perder el tiempo a Nayarit, “vinieron por peces gordos”.

Recordaron, que el pretexto con el que llegó la USAID a Nayarit, fue “abatir la impunidad, promover la rendición de cuentas y generar la vinculación plena entre gobierno y sociedad, sin intermediarismo de las autoridades, en materia de seguridad”.

Cuando lo cierto, aseguran los jurisconsultos nayaritas, es que la poderosa agencia norteamericana, que trabaja estrechamente con la DEA y el FBI, a través del programa “Con Justicia” y con un ejército de 30 ONGs, ya investigan en Nayarit, los temas siguientes:  

1-La presunta participación de Toño y el crimen organizado en algunos triunfos electorales

2-La “Cárcel Privada” La Esperanza, la misma que venía operando clandestinamente desde hace 3 años y que le descubrieron al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, gracias a la denuncia que hizo una periodista en la “Mañanera” al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Petronilo Díaz Pone. Fiscal General del estado.

3.-Las Mil 500 “Desapariciones Forzadas” que se han registrado en lo que va del gobierno de Toño Echevarría García y que involucran al Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y al Secretario de Seguridad Pública, Benito Rodríguez.

4.- También, se investiga el tema de la corrupción en los cuerpos policíacos, gracias a filtraciones que han hecho los mismos policías estatales a las redes sociales de Nayarit, en venganza por haberles robado el Bono del Fortaseg, el bono del Covid-19 y por traerlos con los uniformes rotos y remendados durante tres años.

5.-Los otros hechos que se están investigando, son: las Fosas clandestinas, omisiones deliberadas, violaciones graves a los derechos humanos y rendición de cuentas.

Benito Rodríguez Martínez. Secretario de Seguridad Pública.

En cuanto a este tema, afirman los abogados nayaritas, el de la rendición de cuentas, no fue ninguna casualidad que el Gobernador de Nayarit, Toño Echevarría García, haya aparecido en la lista como el cuarto gobernador presuntamente más “RATERO” del país, con un desvío de más de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado por el sitio prestigiado de noticias: “Animal Político”, el cuarto mandatario saliente con la mayor cantidad de recursos posiblemente desviados, es el panista, Antonio Echevarría García con 4 mil 711 millones de pesos observados por los auditores, cantidad similar a la presuntamente desviada también por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.

Recuerdan los abogados, que la Federación le exige al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García que antes de irse, de dejar la administración, rinda cuentas de esos casi 5 mil millones de pesos de fondos federales que “desapareció”, de lo contrario la Auditoría Superior de la Federación podría presentar denuncias penales en su contra.

Como se podrá observar, aclaran los jurisconsultos nayaritas, la USAID, ya tiene el pretexto perfecto para hundir a Toño Echevarría García y al resto de sus funcionarios, incluyendo, aseguran, al Presidente del Poder Judicial, Ismael González Parra.

Incluso, no se descarta, que la USAID en una de esas, prefiera llevarse a Toño, Petronilo y Benito, para juzgarlos en los Estados Unidos, ya que los tres fueron denunciados por “Crímenes de Lessa Humanidad” en la ONU, en la Corte Penal Internacional de la Haya, así como en las oficinas de la DEA y el FBI, concluyeron.