*Temen que regrese el terror que se vivió en los sexenios de Ney, Roberto Sandoval y en los primeros dos años del gobierno de Toño, por su abierto amasiato entre las autoridades y el crimen organizado

*Confían en que con el nuevo gobierno de la 4T el pueblo viva en paz y tranquilo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 08 de julio del 2021.- Ante el terror vivido el día de ayer por los fuertes enfrentamientos entre sicarios y elementos de la Guardia Nacional protagonizados en los poblados, avenidas y calles de Tepic,  los nayaritas expresaron a través de las redes sociales su temor de que regresen los tiempos en que a diario había enfrentamientos en diferentes puntos del estado entre bandas del crimen organizado rivales que se disputan la plaza y fuertes agarres entre sicarios y fuerzas del orden, tal como sucedió en los gobiernos de Ney González, Roberto Sandoval y los dos primeros años de Antonio Echevarría García, donde muchas personas sin deberla murieron en medio del fuego cruzado, a diario había ejecuciones, “levantones”, desapariciones forzadas y aparecían casi a diario muchas mujeres en las calles de Tepic ejecutadas.

Ney González Sánchez. Ex gobernador de Nayarit.

Fueron tiempos difíciles que los nayaritas ya no quieren volver a vivir, fue una época de terror que ya no quieren que se repita, confían en que con la llegada del nuevo gobierno de la 4T el pueblo viva en paz y pueda salir sin temor a las calles.

Las balaceras que se suscitaron ayer evocaron el año 2010, cuando fue el inicio de la violencia imparable que aún se vive en los tiempos de Toño Echevarría porque sigue habiendo torturados y ejecutados, así como desaparecidos.

Al inicio del presente gobierno, hubo una fuerte oleada de desapariciones forzadas que están siendo investigadas por la ONU.

Colectivos han denunciado que tan sólo  entre marzo del 2019 y el 26 de agosto de 2020 se registraron 878 reportes de personas desaparecidas.

Es decir, el sexenio de terror inició con Ney Gonzalez Sánchez, se acrecentó con Roberto Sandoval y en el de Antonio Echevarría García.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador de Nayarit.

En el gobierno de Roberto Sandoval la violencia fue tal que a sus funcionarios se les denominó el “Cártel de la Gente”, encabezado claro, por el ex gobernador preso en el penal federal de “El Rincón” sobre el que pesan 4 vinculaciones a proceso, y su Ex Fiscal, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

TAXISTAS TEMEN POR SU VIDA

Luego del enfrentamiento de este miércoles entre la delincuencia organizada y la Guardia Nacional, taxistas temen por su vida y la de los pasajeros ante el regreso de la ola de violencia en diversos puntos del Estado.

Y es que en la mencionada balacera, un trabajador del volante en la modalidad de taxi quedó en el fuego cruzado con el riesgo de morir sin deberla ni temerla al ubicarse en el momento y lugar equivocado mientras desempeñaba su trabajo.

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.

El Secretario de Transporte de la CTM, Arnoldo Valdés, lamentó que se vuelvan a presentar estos hechos violentos porque los choferes del servicio público como circulan las 24 horas del día por todas las avenidas y colonias de la ciudad son un “blanco fácil” de quedar en medio de enfrentamientos violentos.

“Nuestros compañeros están en un riesgo constante, son conductores que andan la mayor parte del día circulando y están expuestos a este tipo de situaciones que lamentablemente suceden”, señaló.

Hizo un llamado a las autoridades para que enfoque sus pilas a frenar estas balaceras y que no se repita el episodio de terror que caracterizó al gobierno del cártel de la gente porque los trabajadores del volante con clima de tranquilidad o situaciones de riesgo como estos hechos violentos deben salir a trabajar para prestar el servicio de transporte a la sociedad.

“Al final de cuenta, nuestros compañeros tienen que prestar el servicio, tienen que llevar el ingreso a casa y  eso los pone en la condición de tener que estar laborando”, remarcó Arnoldo Valdés.

Aparte de la  violencia registrada en las últimas horas, no ha habido situaciones que lamentar en el sector del  transporte y los trabajadores del volante cruzan los dedos para que continúe de esta manera, remarcó el dirigente cetemista.

Insistió que a  excepción de esta balacera,  el resto del año, quienes viven del transporte en Tepic laboran con tranquilidad gracias a la coordinación  realizada por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

NAYARITAS TEMEN QUEDAR EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

Repudian la jornada de balaceras suscitada el pasado martes 6 de Julio en Pantanal y distintos puntos de la ciudad de Tepic, ante la llegada del fin del gobierno de Antonio Echevarría, temen que grupos delincuenciales se disputen las plazas en el estado enfrentándose en las calles con el riesgo de que a cualquiera que vaya pasando en ese momento le toque alguna bala perdida.