*No se descarta que los pudiera haber

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 09 de julio del 2021.- A diferencia del año pasado, hasta el momento no se registran casos de corona-dengue en Nayarit pero no se descarta que proliferen durante el periodo de lluvias, tiempo en que prolifera el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

El también llamado covi-dengue se presenta cuando un paciente presenta ambos enfermedades, lo que podría representar mayor riego en la salud de los enfermos.

Y mientras se registra un tercer rebrote de Covid-19 en la entidad debido al alza de los casos, el dengue se mantiene en niveles bajos.

De acuerdo al Director de Salud Pública, Andrés Romero Pérez a la semana epidemiológica número 25 se tienen registrados únicamente 14 casos de dengue muy por debajo a la registrada el año pasado.

“En relación a la misma semana en el año anterior 247 casos, se sigue teniendo un decremento sostenido de más del 94 por ciento”, refirió el funcionario

Afortunadamente de los casos 14 casos de dengue contabilizados hasta el momento, hay 8 no gaves mientras que casos con síntomas de alarma por su gravedad son 6, sin que se registe ninguna muerte, confirmó el Director de Salud Pública.

Andrés Romero explicó que el dengue tiene un ciclo e incluso son años en que es más propicio a su propagación donde los factores preponderante son el clima, las precipitaciones pluviales, y las acciones de control.

Y es que la Secretaría de Salud a nivel Federal cuenta con un programa establecido que se aplica en todas las entidades del país donde se realizan acciones de control de manera permanente que va desde el saneamiento, la aplicación del abate y en casos extremos la nebulización.

Por eso el llamado a la población para que mantenga limpios sus patios y azoteas a fin de descartar la presencia del mosco transmisor y con ello, aumenten los casos de dengue en la entidad.