*Esta reducción será gracias al aumento del empleo, a los apoyos gubernamentales y a las remesas, dijo el organismo

México; jueves 8 de julio del 2021/agencias.- El incremento que hubo en México de la pobreza podrá revertirse gradualmente este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto, debido a que se estima este 2021 baje a 48 por ciento desde el 49.9 por ciento que alcanzó en 2020, año en el que la contracción del empleo y en los ingresos de los hogares la elevó desde el 41.5 por ciento del total de la población en 2018.

“Creemos que sí, en México puede haber un retorno en la pobreza a niveles de antes de la pandemia; hay una generación importante de empleo y hay una recuperación importante, gradual, a partir del tercer trimestre del 2020. México crecería un 5.8 por ciento en 2021 y 3.2 en 2022”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva.

La CEPAL proyecta un crecimiento de la pobreza en México desde 41.5 por ciento en 2018 a 49.9 por ciento en 2020 pero observa una reducción a 48 por ciento en 2021. Coincide con lo señalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que estima un crecimiento de la pobreza laboral en el tercer trimestre del 2020 de 35.6 por ciento a 44.6 por ciento, “pero también da cuenta de una importante recuperación en 2021 en donde la pobreza laboral disminuyó”, refirió la funcionaria

Reconoció que el aumento del empleo, el apoyo de las transferencias gubernamentales a grupos vulnerables y la trayectoria ascendente de las remesas, son los factores que sustentan el que se revierta el repunte de la pobreza en el país.

“Algo que sin duda es muy importante para México es la reactivación de Estados Unidos y las inversiones de ese país. México es uno de los países que puede tener mayores beneficios de esta reactivación de Estados Unidos en diferentes frentes, no solamente vía remesas, sino también vía producción, vía inversiones, exportaciones, así que para México las noticias son alentadoras”, apuntó.