*Este jueves hubo 60 casos positivos y el miércoles 52

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 09 de julio del 2021.- Imparable el tercer rebrote de Covid-19 en Nayarit, los casos van a la alza a una velocidad impresionante por lo que  no se descarta que en las próximas horas se registren más de 60 casos positivos.

El propio  alcalde de Tepic,  Javier Castellón Fonseca señaló esta alarmante situación en materia de salud  al término de la reunión del comité covid de este jueves,  donde es uno de los 30 consejeros.

Frente a sus compañeros, el edil capitalino  expuso su preocupación por el incremento en los contagios durante la  presente semana y todo indica que si no se pone un freno a tiempo,  seguirán a la alza.

“Parece ser que seguirán incrementándose, pasamos de 30 a 52 contagios, y es muy probable que el día de hoy haya más de 60 contagios”, lamentó.

Ante este negro panorama, se acordó continuar con las restricciones en los negocios, nada de eventos masivos, bailes  ejidales  y que se respeten los protocolos de salud en comercios y servicios públicos hasta que se cambie el color del semáforo epidemiológico.

En cuanto a los cursos de verano que están por arrancar,  aclaró que el número de personas que participen en ellos, no debe exceder la cantidad de 50.

Es necesario que las autoridades de salud de a conocer las estadísticas del rango de edad que presenta más contagios en la entidad, y sobre todo si las personas que recientemente se han contagiado fueron vacunados para enfocar los esfuerzos en ese sector de la población, sin descuidar al resto.

Al cuestionarle sobre un video que circula en las redes sociales donde se ve a un grupo de jóvenes  afuera de un bar ubicado en una conocida plaza de Tepic, el alcalde señaló que las autoridades policiacas y  funcionamiento de negocios hacen su trabajo, lamentablemente dijo que no hay conciencia social ante la pandemia.

“La autoridad cierra los establecimientos a la hora estipulada, vi ese video, la verdad, siendo joven uno puede hacer eso y más pero el problema es la conciencia que la población debe adquirir para evitar contagiarse sobre todo, los jóvenes quienes no están vacunados”, señaló Castellón Fonseca.

Y esa es su verdadera preocupación, que no exista conciencia social “suficiente” para entender que pueden adquirir el virus  y a su vez   contagiar a los demás.