Mucha gente sigue sin tomar medidas contra el COVID
Por: Luis Fajardo Velázquez

Asunto 1
La pandemia del Covid sigue presente entre nosotros. Por más buenos deseos e intenciones parece que seguirá todavía mucho tiempo entre nosotros. No importa si creemos o no en la(s) enfermedad(es) que provoca pues mucha gente ha muerto. El problema está que a pesar de ello seguimos sin creer que existe.
Desconozco el por qué, pero hay gente que se cree inmortal. Algunos actúan como si nunca fueran a morir o como si en toda su vida jamás se fueran a enfermar. Eso es un terrible error. Nacimos para morir, sólo que no somos conscientes de ello hasta que ya es demasiado tarde.
Al ser humano siempre le ha costado “creer” en el conocimiento científico. Es más fácil estar esperanzado en personas que leen las cartas, el café, brujos, etc. Ya que lo más complicado es pensar, lo mejor es que alguien lo haga por nosotros o, – peor aún- volvernos unos tercos empedernidos o incrédulos que cuestionan todo a su alrededor.
Bueno, ¿por qué hablo de todo eso? Seguramente ustedes ya se enteraron. En la vecina ciudad de Puebla cientos de jóvenes (¿niños?) se contagiaron de Covid por un viaje de graduación a Cancún. Seguramente, muy pocos de ellos morirán, el problema grave es que la enfermedad la “llevaron” a Puebla y esto puede desembocar en una tragedia nacional, si es mal atendido.
¿Qué les habrá hecho pensar a estos jóvenes que no pasará nada? ¿Su juventud? ¿El dinero de sus padres? ¿Era posible seguir con un confinamiento estricto después de casi año y medio de iniciado? ¿A quién echarle la culpa?
Yo creo que es una combinación de varios factores en donde todos son importantes. 1) Los chicos creen que después de año y medio de “castigo” por no poder salir se merecen hacerlo porque ya “aguantaron mucho”; 2) Los padres solapadores que no saben cómo negarle algo a sus hijos y, por lo tanto, cedieron ante la presión de ellos, y 3) El gobierno federal. El cual da a entender – ya sea por acción u omisión- que todo va muy bien. Hay un cuarto elemento que lo pongo aparte que es el gobierno estatal encabezado por Barbosa, el cual ha atendido de manera oportuna la situación la cual parece que no pasará a mayores.
Asunto 2
Hace poco se ha mencionado que el gobierno federal se encargará de la producción-distribución de gas para los mexicanos. No soy experto en el tema, pero sí tengo algunos comentarios ( e inquitudes).
¿El gobierno cree que en lo que queda del sexenio se podrá llevar a cabo dicha encomienda? ¿se la encargará al ejército? ¿Tendrán idea de toda la infraestructura, logística y personal que necesitan?
Es obvio, y está de más decirlo, que nadie quiere que les vaya mal a nuestras autoridades. Sólo que viendo las propuestas de gobierno yo nunca vi que era intención dedicarse a tal cosa, ¿usted sí lo había leído antes?
Asunto 3
Hace unos días leí la lamentable muerte de una “famosa” influencer mexicana. No sobrepasaba los 25 años, así que me di a la tarea de procurar leer qué pasó. Según tengo entendido a esta chica le ofrecieron ser imagen de un “centro de salud” que ayudaba a las personas a no sudar tanto (sí leyó usted bien). Al llegar a su tratamiento algo salió (negligentemente) mal y falleció.
Los reportes de las autoridades señalan que el procedimiento no fue practicado por médicos titulados. Y las imágenes de la también modelo han desaparecido (misteriosamente)de la página de la empresa.
Esto me hace tener algunas dudas respecto a la sociedad del siglo XXI: ¿Estamos dispuestos a hacer todo por nuestros físico e imagen? ¿Hasta qué punto son benéficas las redes sociales para nuestra salud mental? ¿Este atroz crimen quedará impune?
Hasta la próxima
Luis Fajardo Velázquez
luisefeve@hotmail.com