*Revelan fuentes al interior del Gobierno del estado que el Presidente de la República, le “congeló” los 2 mil 041 millones de pesos, que ya estaban autorizados para la construcción de la autopista Tepic-Compostela y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tepic porque la ASF detectó un desfalco al gobierno federal por más de 4 mil millones de pesos

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Sábado 10 de julio del 2021.- Aseguran fuentes al interior del gobierno que “ya salió el peine”, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le “canceló” a Toño Echevarría García, las obras de la autopista Tepic-Compostela y la ampliación del aeropuerto internacional de Tepic, por la transa de los 4 mil 117 millones de pesos, que le detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con la cancelación de estas obras, el gobernador, Echevarría García, su familia, socios y prestanombres, perdieron un “negociazo” de 2 mil 041 millones de pesos, sostienen las fuentes.

Señalan que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado a finales del 2020, durante una de las “mañaneras”, que ya se habían autorizado los mil 800 millones de pesos para la construcción de la autopista Tepic-Compostela.

Incluso, AMLO, confirmó que las obras de construcción iban a arrancar en el mes de junio del 2021, sin embargo, estas no arrancaron.

Lo mismo pasó, con las obras de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tepic, que iban a arrancar el pasado mes de marzo.

A este respecto, el Secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Meléndez, anunció con bombo y platillo, el 4 de noviembre del 2020, que “el próximo mes de marzo de 2021 iniciará la ampliación, construcción y remodelación del aeropuerto internacional de Tepic “Amado Nervo”, con una inversión superior a 241 millones de pesos”.

Sin embargo, las dichosas obras de construcción de la autopista Tepic-San Blas y la ampliación del aeropuerto internacional de Tepic, “nunca arrancaron”, sobre esto, el gobernador, Toño Echevarría, nunca dio una explicación a la prensa, por el contrario, guardó un profundo silencio.

Sin embargo, como nadie puede tapar el sol con un dedo, gente del mismo gobierno, revelaron que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le había cancelado las obras a Toño, “POR TRANSA”.

Ya que como se recordará, Toño, se declaró en quiebra financiera el pasado mes de diciembre del 2020, solicitando el auxilio de la federación para pagar sueldos, salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a los maestros, burócratas, trabajadores del sector salud y personal de la UAN.

A raíz de estas graves irregularidades, según la fuente informativa, AMLO le solicitó al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, un informe detallado sobre el manejo real que le estaba dando el gobernador, Echevarría García, a las finanzas de Nayarit.

Aquí fue donde AMLO se enteró, que la ASF le había detectado a Toño, docenas de obras “fantasma”, pagos anticipados de obra pública sin concluir, adjudicaciones de obra directa y falta de pago a las empresas constructoras locales y foráneas, entre otras graves irregularidades que viene arrastrando desde el ejercicio fiscal del 2018 hasta la fecha, subrayan los denunciantes.

Por lo que el Presidente, señalaron, al ver la corrupción, las transas y el desastre financiero que enfrenta Toño con las finanzas estatales, decidió “cancelarle” las obras de la Autopista Tepic-Compostela y las obras de la ampliación del Aeropuerto de Tepic, por temor a que se transara los 2 mil 041 millones, autorizados para dichas obras, concluyeron los denunciantes.