*”Para salvar su pellejo”, traicionan a quien fuera su amigo y jefe, el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, preso en el penal de “El Rincón” y con “pelos y señales” lo acusan de todos los desfalcos y transas que se cometieron en el sexenio del “Cartel de la Gente”

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.-  Sábado 10 de Julio del 2021.- Quienes se decían amigos del alma del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, preso en el Penal Federal de “El Rincón”, y que se vieron seguramente muy beneficiados durante el sexenio de Roberto denominado del “Cártel de la Gente”, para librar “el pellejo”, han echado de cabeza a quien cuando fue gobernador “le limpiaban sus zapatos a cada paso que daba”,  y le juraban fidelidad eterna.

“Le han echado toda la tierra que han podido al ex gobernador para que se hunda aún más en la cárcel y pase largos años encerrado”.

Un juzgado acaba de negar  la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, contra el aseguramiento de algunas de sus millonarias propiedades por parte de la FGR que están a punto de ser rematadas para que el dinero regrese a los nayaritas.

El juez determinó no amparar al exmandatario priista, preso en el penal federal “El Rincón”. Él y su hija interpusieron el juicio de amparo en junio pasado, y señalaron que el aseguramiento se llevó a cabo el 2 de marzo de 2021.

Sandoval Castañeda reclamó el aseguramiento de un predio y una parcela, mientras que su hija impugnó el de lotes.

Hasta el momento son nueve miembros del “Cártel de la Gente” que han sido  llamados a cuentas y aún faltan algunos principales, como Gianni Ramírez Ocampo, Ex secretario de Obras Públicas, quien de la noche a la mañana al igual que su patrón se volvió millonario y ha instalado se presume, cadenas de negocios tanto en Tepic como en Guadalajara, según aseguran fuentes cercanas a este ex servidor público. Situación que es muy seguro esté investigando la Unidad de Inteligencia Financiera aún cuando pudiera estar utilizando prestanombres; no olvidemos que en una ocasión el ex líder del PAN, Gustavo Madero, interpuso una denuncia en su contra porque puso bienes millonarios a nombre de sus padres, asunto del que por cierto ya no se supo nada. Y también se le señala a Gianni de pedir moches. Además es del dominio público que una sola empresa fue la que hizo todas las obras en Nayarit, ¿de quién es?, es lo que las autoridades deben investigar.

José Luis Naya González. Ex director de FIRCAES

El ex secretario de Desarrollo Económico, José Luis Naya González; el ex director del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (Fircaes), Lázaro Valerio Esquinca; la ex coordinadora de contabilidad, Carmen Amalia Bernal Mendoza;  el ex director general de los Fondos de Financiamiento, Héctor Manuel Montero Rodríguez, Nazario Alonso Villaseñor Anguiano, el extitular de la Auditoría Superior del Estado, Roy Rubio Salazar, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Raymundo García Chávez; el exsecretario del Trabajo, Federico Gutiérrez Villalobos y el exdirector del Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, Pavel Valdez Balbuena, Servidores públicos de la administración que encabezó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, vinculado a proceso en cuatro causas penales e interno en un penal federal, han declarado en su contra sobre cómo operó recursos presuntamente en beneficio propio y de su círculo cercano.

Y aún faltan por declarar más funcionarios que harán lo mismo, “hundir” más a Roberto porque son muchas las acusaciones que pesan en su contra, hasta el momento, el ex gobernador tiene 4 vinculaciones a proceso, tres del fuero local y una del fuero federal, esta última por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Delegado Federal habló acerca de las funciones de la Secretaría de Economía
Héctor Manuel Montero Rodríguez. Ex Director de Fondos de Financiamiento.

Los ex funcionarios de Fircaes declararon haber participado en el desvío  de 83 millones de pesos por instrucciones de Sandoval Castañeda,  probablemente utilizados con fines electorales y créditos otorgados a discreción.

Señalaron que el ex gobernador les ordenaba que autorizaran créditos que no tenían nada que ver con los fines por lo que se habían creado el fondo.

,José Luis Naya dijo que fue citado en la oficina del gobernador donde le propio Roberto Sandoval le indicó que el fondo Fircaes y el Programa Seguro Alimentario (Prosa) tenían que funcionar porque ya habían sido anunciados. En un principio sería a través de tarjetas, pero después optó por entregar los recursos en efectivo porque “Fepade les iba a caer”.

Cumplía Federico Gutiérrez 50 Años de Vida y Fue Detenido. | Certeza  Política
Federico Gutiérrez Villalobos. Ex Secretario del Trabajo.

Mientras que Héctor Manuel Montero declaró que, por instrucciones del gobernador, los créditos a la palabra tenían que estar dirigidos para beneficiar a ciertas empresas.

Se detectaron cuatro formas de operar los recursos del Fircaes en beneficio de servidores públicos y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el primer caso, aunque los créditos, apoyos y subsidios no podían pasar de 100 mil pesos por beneficiado, 8 millones 419 mil pesos fueron destinados para 19 personas físicas y morales sin que fuera autorizado por el Comité Técnico.  Se destaca que la empresa Autosistemas de Torreón recibió 2 millones 149 mil pesos.

En segundo lugar, detectaron que 7 millones 100 mil pesos del fondo fueron destinados para beneficiar a simpatizantes del PRI.

Señalaron que Roberto Sandoval, su patrón, en junio de 2014 pidió la emisión de 3 millones 375 mil pesos destinados a simpatizantes priistas.

Cuatro cheques a nombre Lázaro Valerio Esquinca por 2.5 millones, se emitieron 4 cheques por 2 millones de pesos a nombre del coordinador de crédito, Juan José Arcadio y 2 cheques por 2 millones de pesos a nombre de Carmen Amalia Bernal Mendoza.

Gianni Ramírez Ocampo. Ex secretario de Obras Públicas.

Mientras que, entre octubre de 2014 y agosto de 2015, Roberto Sandoval instruyó que 23 millones de pesos del fondo pasaran al área de recaudación de la Secretaría de Finanzas para destinarlos a otros programas.

En el caso de la causa penal relacionada con el Programa Seguro Alimentario (Prosa), el juez vinculó a proceso a Roberto Sandoval por delitos electorales, mientras que por ejercicio indebido de funciones y peculado no encontró elementos suficientes que acreditaran.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, el financiamiento de Prosa tuvo dos formas: por medio de los recursos asignados por el estado y aportaciones voluntarias cada quincena de los servidores públicos de su administración.

Raymundo García Chávez. Magistrado

Se menciona que, aunque el programa para la entrega de productos de la canasta básica inició en el segundo trimestre de 2013, desde el año 2012 se comenzó a recabar recursos provenientes del salario retenido de servidores públicos que no se reflejaba en sus nóminas, ya que se traspasaba directamente a la cuenta de Prosa.

La cuenta de dicho programa llegó a tener entre los años 2016 y 2017 alrededor de 135 millones de pesos. Algunos empleados señalaron haber sido obligados a firmar que aceptaban el descuento, otros desconocían que se les hacía esa retención.

Durante la audiencia, la fiscalía General del Estado, presentó pruebas como las cuentas contables de Prosa, entrevistas de ex funcionarios para demostrar la forma en que se utilizó el dinero ya que se tienen registros que fueron adquiridas pantallas y relojes, además que se tenía la intención de utilizar los recursos para las elecciones de 2017.

Todos estos “trapitos que han sacado al sol” en contra de Roberto Sandoval eran en su mayoría del dominio público, pero no había la certeza, ahora se tienen las declaraciones.

La Fiscalía del Estado de Nayarit, esperó cuatro años para ahora sí llamar a cuentas a los funcionarios de Roberto Sandoval, cuando la FGR sí tuvo las “agallas” para hacerle justicia a los nayaritas.

Muchas personas que a base de amenazas y secuestro, fueron despojadas de sus bienes, con el gobierno de Andrés están bien que sí hay justicia.

El ex gobernador de Nayarit ya fue vinculado a proceso por la falsificación de documentos para intentar adueñarse de un predio de 58 hectáreas en la localidad de Aután, municipio de San Blas, en el norte de Nayarit; allí se construyó el rancho El Sueño, donde el entonces mandatario iría a vivir y trabajar tras dejar el cargo, según adelantó en algunas entrevistas. En donde tenía caballos pura sangre con aire acondicionado.

Roberto fue trasladado con fuertes medidas de seguridad desde el penal federal número 4 de El Rincón a los juzgados del Centro Regional de Justicia Penal, donde compareció ante un juez, quien dio un plazo complementario de tres meses para ampliar las investigaciones y que la Fiscalía General del Estado presente pruebas.

La primera vinculación a proceso contra Roberto, fue por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

La segunda fue por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado e ilícitos electorales cometidos en 2017, usando un programa social alimentario para que los beneficiarios votaran por el Partido Revolucionario Institucional.

La tercera fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito del fuero federal que llevó a la aprehensión de Roberto y su hija, Lidy Alejandra Sandoval.

Y no hay que olvidar que el ex gobernador es investigado por autoridades federales mexicanas y de Estados Unido por su presunto nexos con el crimen organizado, motivo por el cual se le “congelaron sus cuentas bancarias”.

Además, el Secretario de Finanzas de la actual administración de Antonio Echevarría García, al principio de la administración señaló un presunto desfalcó durante el sexenio de Roberto de por lo menos más de 2 mil millones de pesos.

Además Toño al tomar protesta, declaró que en el documento de entrega recepción muestra cuantiosos pasivos y una “grave crisis en la administración estatal: en la Secretaría de Educación hay un adeudo por 40 millones 159 mil pesos por la falta de ministración de fondos, entre ellos becas y pagos a proveedores desde 2015.

Y agregó: “

Y agregó: “En contra del gobierno del estado hay una sentencia en ejecución por una demanda de la Secretaría de Economía federal debido al irregular manejo de 72 millones 500 mil pesos; en los Sepen (Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit) se registra un adeudo de 929 millones 443 mil 895 pesos con proveedores, con trabajadores y por pago de ISR (impuesto sobre la renta), entre otros gravámenes, desde 2011. En los Servicios de Salud se adeudan más de 700 millones de pesos desde 2011 a provedores y trabajadores; en el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) se adeudan 18 millones 669 mil pesos, y en el Cocyten (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit) el pasivo es de 482 millones 173 mil 264 pesos, por la falta de aportaciones del estado a fondos y el no pago de ISR“.

A ver cuándo le llega la lumbre a los miembros del “Cártel de la Gente” que están gozando de los dineros del pueblo, administrando inmensas fortunas.