*Gobiernos niegan apoyos para escuelas Interculturales  

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Lunes 12 de Julio del 2021.- Pese a que los pueblos indígenas son la identidad del país, los tres niveles de Gobiernos,  muy poco han hecho, para preservar las raíces, ejemplo de ello, es que en Nayarit aún no se logra la validez de las escuelas interculturales.

El presidente de la “Red de Centros Educativos Interculturales Comunitarios de Jalisco Durango y Nayarit”, Pedro Cayetano  González, se quejó de que no haya interés por parte del Gobierno Estatal, para que los planteles de esta índole, sean reconocidos por la Secretaría Pública de Educación (SEP), por lo que estas funcionan con maestros voluntarios.

Jóvenes wixáritari: retos en la conservación de su cultura - La Jornada del  Campo

Las escuelas son impulsados de las propias comunidades que están interesadas en que sus tradiciones, lengua y cultura continúe a través de las nuevas generaciones, las cuales poco a poco se están olvidando de dónde vienen, incluso sus trajes típicos están siendo de ser usados, para evitar ser discriminados.

Lamentó que hasta el momento no se les haya dado la apertura para educar  con contenidos relacionados con su cultura, visión y cosmovisión, por lo tanto, tampoco pueden acceder a infraestructura por la falta de validez oficial, por lo que trabajan en instalaciones propias que el mismo pueblo les proporciona.

Para concluir, Pedro Cayetano  González, añadió que en Nayarit están funcionando 4 instituciones, dos en La Yesca,  dos  secundarias en La Yesca y un Bachillerato en Del Nayar y otras dos más que están por aperturar en este último Municipio, lo que considera que es un importante avance y un gran logro para ellos.