* Las torrenciales lluvias que han azotado la entidad en las últimas dos semanas  han impedido levantar la producción de este cereal

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 12 de julio del 2021.- En riesgo de perderse más de 20 mil toneladas de arroz en Nayarit, las torrenciales lluvias que han azotado la entidad en las últimas dos semanas  han impedido levantar la producción de este cereal.

La afectación sería terrible para los productores tras  ser la entidad,  uno de los principales estados del país en cosecharlo.

El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en el Estado, Juan Kelly Orozco, confirmó que a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en los últimos 15 días, se retrasa la cosecha de arroz en la zona norte de Nayarit,

Sostuvo que los productores se encuentran en un punto crítico porque aún falta el 50 por ciento por levantar y si las precipitaciones continúan, no podrán hacerlo, con las consecuencias fatales para los municipios arroceros.

“Esperamos a que el piso dé para seguir la cosecha, ya estamos en un punto crítico”, remarcó.

Y es que en estos momento, el arroz con la lluvia no soporta el peso y se cae al piso y ya tirado es muy difícil que la trilladora lo levante y se perdería.

“Si bien hay poquitas pérdidas como lo decimos coloquialmente de lunares que se han caído pero no es una cosa general”, explicó el titular de SEDER.

Como Se Siembra El Arroz Integral - ¿Cuál Es El Ciclo Del Agricultura Del  Arroz?

Reiteró que aún faltan 20 mil hectáreas de arroz y si no deja de llover, hay un riesgo latente para no cumplir con el objetivo de cosechar sobre todo en la zona “fuerte” que es el municipio de Santiago Ixcuintla en las comunidades de Sauta, Villa Hidalgo y Sentispac que recientemente se volvió arrocera.

Esta misma situación se presenta en el maíz que aún falta un 30 por ciento de cosechar mientras que el mango corre el riesgo de “mancharse” .

El temporal de lluvias está en apogeo y siempre se logra enfrentarlo con éxito pero en las últimas dos semana se han venido frentes fríos y ciclones que aunque no pegaron con fuerza en la entidad, sí trajeron mucha lluvia y eso impidió el levantar ambos cultivos, finalizó Juan Kelly Orozco.