*La FGR se quedará con lo incautado, el rancho El Ensueño, una parcela de enormes dimensiones, lotes y una lujosa casa; se rematarán y el dinero será devuelto al pueblo de Nayarit

*En mayo, se le dio un plazo de 90 días a Sandoval Castañeda y sus familiares para acreditar la legal procedencia de los inmuebles y a la fecha no lo han hecho

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 12 de julio del 2021.- El Ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, preso en el penal de “El Rincón” vinculado a proceso hasta el momento por cuatro delitos, tres del fuero común y uno del fuero federal, y los que se le acumulen, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, trataron de recuperar las 8 propiedades que les fueron decomisadas por la Fiscalía General de la República, y el 2 de marzo interpusieron un amparo, el cual se les fue negado de manera definitiva.

Y es que como se recordará, en el 2008, la hija del exgobernador Sandoval pagó, a sus 20 años, millonarias propiedades en efectivo, compró en menos de 3 meses 2 terrenos en Tepic, Nayarit, y una casa en Zapopan, Jalisco, siendo aún estudiante, por eso se le acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,  y se le giró orden de aprehensión y fue detenida en compañía de su padre, Roberto Sandoval, solo que ella bajo una fuerte suma de dinero pudo salir bajo fianza.

Según la investigación, durante su gestión en el estado, de septiembre de 2011 a septiembre de 2017, el exgobernador se hizo de propiedades, que en algunos casos se pusieron a nombre de su hija, sin que ella tuviera los ingresos suficientes para adquirirlos.

Cumplía Federico Gutiérrez 50 Años de Vida y Fue Detenido. | Certeza  Política


Federico Gutiérrez Villalobos

En agosto de 2009, la hija del exgobernador compró 2 terrenos. El lote 6 y 7 de la manzana 01, ubicados en la vialidad privada del fraccionamiento Lago David en Tepic, Nayarit. La escritura especifica que en el momento de la compra, “la señorita Lidy Alejandra era soltera y estudiante”, y que pagó un millón ciento ochenta y cinco mil ochenta y siete pesos.

En noviembre de 2009, también compró una “casa habitación marcada con el número 215, interior 10 de la calle honorato de Balazac en el condominio San Nicolas del fraccionamiento “Jardines de la Patria” en Zapopan, Jalisco, pagó dos millones ochocientos cincuenta mil pesos.

Según la Fiscalía General del Estado, las propiedades adquiridas por Roberto Sandoval entre 2012 y 2017 están actualmente valuadas en 222.9 millones de pesos, cantidad irrisoria porque se sabe que su riqueza es cuantiosa.

 En cinco años se hizo de dos ranchos y tres bienes inmuebles mediante operaciones que, según la Fiscalía General de la República (FGR), implicaron uso de prestanombres y lavado de dinero.

Las propiedades, adquiridas entre 2012 y 2017, están actualmente valuadas en 222.9 millones de pesos y, una vez que ya fueron aseguradas, están sujetas a que, en un plazo de 90 días se justifique su adquisición lícita para no ser declaradas en abandono a favor de la Federación.

Ex chofer de Roberto millonario con dinero de los nayaritas - Periódico  Realidades de Nayarit

Raymundo García. Magistrado

En los dos ranchos, uno localizado en la carretera Tepic-Aguamilpa, en el Ejido La Cantera, y en “El Sueño”, que se encuentra en el Ejido Aután, en San Blas, la FGR recabó múltiples declaraciones y pruebas de que, aun cuando oficialmente Sandoval no fue el comprador, sí se conducía como propietario, pues además de llevar ahí sus caballos y yeguas españolas y aztecas, hay pinturas con su rostro y monturas grabadas con su nombre o con sus iniciales.

Entre los testaferros encontrados en la indagatoria que le atribuye lavado de dinero, no sólo está su hija Lidy Alejandra Sandoval López, actualmente también procesada, sino además el exlegislador Jorge Kahwagi, cuya inmobiliaria L-INMO, usada para comprar el rancho “La Cantera”, fue incluida en una lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de las empresas relacionadas con Sandoval, al que designó como responsable de colaboración con el narcotráfico y corrupción durante su mandato de 2011 a 2017.

Nunca me he escondido, siempre he estado aquí en Tepic: Gianni Ramírez


Gianni Ramírez Ocampo. Ex Secretario de Obras Públicas

Sólo en tres de las cinco propiedades hay registros documentales que prueban el vínculo con Roberto Sandoval, pero testimonios de ejidatarios y de al menos cuatro exfuncionarios de su gobierno han confirmado a la FGR que es el propietario real de los bienes.

Federico Gutiérrez Villalobos, Pável Emilio Valdez Balbuena, Raymundo García Chávez y Roy Rubio Salazar son los exfuncionarios que declararon contra Sandoval, no sólo sobre los moches que recibía de obras públicas, sino sobre los vínculos con el narco desde su gobierno, específicamente a través del exfiscal Edgar Veytia, preso actualmente en Estados Unidos.

El recurso que ganó Roberto Sandoval Castañeda, como funcionario desde que fue regidor, diputado, alcalde y gobernador, no es nada comparado con la inmensa fortuna que posee.

Además, se habla que también puso bienes a nombre de esos amigos que lo traicionaron, como Raymundo García Chávez, quien le está administrando presuntamente sus negocios.

Faltaría que le incluyan una veintena de bienes que tiene el ex gobernador a nombre como ya se dijo de Mundito, de Saldate, preso también en el penal Federal y otros prestanombres. Bienes que están distribuidos presuntamente en Nayarit y en los Estados de Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Baja California y otros estados más.

 Sandoval Castañeda y su hija solicitaron la protección de la justicia el mes pasado, con el fin de evitar que los inmuebles pasen a formar parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), pero el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal les negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpusieron para revertir la confiscación del rancho El Sueño, una parcela, lotes y una casa, como parte de la investigación que lleva a cabo la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.