El excandidato fue acusado de vender piezas piratas de íconos del arte moderno Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Tepic, Nayarit a 12 de julio del 2021.

Ángel Luis N de 49 años de edad, excandidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla fue arrestado en Estados Unidos, acusado de vender cuatro supuestas piezas de íconos del arte moderno Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Acusado de fraude electrónico, cuando las autoridades federales, descubrieron un intento de obtener millones de dólares a cambio de obras de arte falsas, según un comunicado del fiscal federal de Southern New York.

Habrá un musical sobre la vida y obra del artista Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiat (1960-1988) también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña

Sobre el caso de Pereda Eguiluz, la oficina del defensor público federal y el Consulado de México en la ciudad de Nueva York no han respondido a las solicitudes de comentarios.

A fines del año pasado, al menos dos casas de subastas en la “Gran Manzana” descubrieron que las piezas que les vendían eran falsas a través de la Fundación Keith Haring, una de las cuales era propiedad de la “Familia Pereda, México”.

Arte para todos y todas. Keith Haring | Ocho Damas
Keith Haring (1958-1990) fue un artista estadounidense que abordó temas sociales mediante su trabajo gráfico.

Una persona que “actuaba bajo la dirección del FBI”, le dijo a Pereda el pasado 23 de junio que una de esas piezas, de Basquiat, era falsa. Sin embargo, le planteó que le sería entregada a un comprador potencial por 6 millones de dólares, siempre y cuando Pereda presentara documentos falsos que demuestren su procedencia.

De acuerdo con la denuncia, Pereda entregó esos papeles apócrifos, con la esperanza de “recibir una parte de los ingresos de la venta de esta pintura fraudulenta”. En uno de los casos, destacó que se transfirieron miles de dólares a una cuenta que Pereda tenía en México con el propósito de “comprar una pintura”. El cargo de fraude electrónico conlleva una sentencia máxima de 20 años, si es declarado culpable. El FBI, que sigue investigando.