.Molestos los abogados y los nayaritas señalan que a esta instancia le sobran pretextos para no trabajar, lo único que les importa es cobrar sin tomar en cuenta los enormes rezagos que hay en todos los juzgados

Por: Mildra Benítez Robledo Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 13 de julio del 2021.- Señalan abogados y nayaritas muy molestos que el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit se la ha llevado mucho tiempo sin trabajar bajo cualquier pretexto mientras crece el rezago en las carpetas de investigación.

Desde que comenzó la pandemia el Tribunal Superior de Justicia  del Estado ha venido suspendiendo o bajando el ritmo de las labores de este  órgano, lo cual está afectando a los abogados  como a los mismos ciudadanos y aunque los primeros  ya solicitaron que se regularice la situación los han ignorado.

Tal declaración pertenece al presidente de Federación de Abogados del Estado, Martín Mayorga Martínez,  quien dijo que desde hace un mes giraron un escrito al presidente, Ismael González Parra, explicando que la impartieron de justicia es esencial y por lo tanto, pedían el regreso presencial en todos los juzgados, puesto que las guardias y los buzones para recibir demandas no está funcionando, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

La situación antes mencionada, aclaró que está generando un gran rezago, el cual continuará creciendo, puesto que se van de vacaciones a partir del próximo viernes y regresando en agosto, lo que le parece injusto porque los contagios siguen en su personal, debido a que no se cuidan fuera de su trabajo.

Razón por la cual,  no están de acuerdo en la forma en que han venido trabajando desde que apareció el Covid-19 por las afectaciones que está generando y aunque en los mismos escritos enviados han pedido reunirse, para tratar el tema, esta solicitud tampoco ha tenido eco.

Para concluir, Martín Mayorga Martínez,  recordó que el artículo 17 de la Constitución establece que la justicia debe ser pronta, integral y efectiva, lo cual no se está cumpliendo.

20 TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT CONTAGIADOS, NINGUNO DE GRAVEDAD

Azota el Covid-19 al personal del Poder Judicial de Nayarit, en lo que va del presente mes, 20 trabajadores se han contagiado del virus, por lo que  se analiza cerrar algunos juzgado para frenar el brote de coronavirus.

Ismael González Parra. Presidente del Tribunal de Justicia.

Los casos se centran en los juzgados de Bahía de Banderas, Tepic e Ixtlán del Río y quienes se contagiaron son  trabajadores jóvenes.

El Presidente del Poder Judicial, Ismael González Parra mostró su preocupación por este tercer rebrote que alcanzó a 20 personas que laboran en los juzgados antes mencionados y es que este lunes, se hicieron los exámenes y salieron positivos, ninguno de gravedad, ni tampoco hay hospitalizados, afortunadamente.

“Por desgracia son jóvenes los que están contaminándose, en el Poder Judicial son jóvenes los contagiados, así es”, confirmó el Magistrado Presidente.

ANTE EL REBROTE DE COVID ESTÁN PENSANDO EN CERRAR NUEVAMENTE LOS JUZGADOS

Dado a este rebrote, se analiza si cierran los juzgados para evitar más casos o se continúa dando el servicio.

“Nosotros entendemos que el servicio que nosotros préstamo es prioritario. Sin embargo, lo prioritario es preservar la salud de los trabajadores y también por supuesto la vida y no únicamente de ellos, también de los usuarios”, afirmó González Parra.

A MEDIADOS DE JULIO, TODO EL PERSONAL DEL TSJN SE VA DE VACACIONES

Además, se acerca el periodo vacacional para quienes laboran en todo el Tribunal Superior de Justicia mismo que  arranca la segunda quincena del mes de julio pero este receso será diferente a los anteriores.

El año pasado se   dejaron guardias  en todos los juzgados y áreas del Poder Judicial pero para prevenir más contagios del virus, en esta ocasión sólo habrá guardias en los Juzgados Penales y van a tener que cerrar el resto del servicio para no contribuir a que sigan contagiando.

Nayaritas que esperan justicia desde hace tiempo señalan que al Tribunal solo les interesa cobrar y el pueblo que se “chingue”.