.El gobernador electo, Miguel Ángel Navarro Quintero, enviará una iniciativa a la próxima legislatura para que se instaure la figura de revocación de mandato

* Destacó que Toño dejará una deuda de 10 mil millones de pesos y los fondos de pensiones del gobierno y el de la UAN en ceros

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 13 de julio del 2021.- El gobernador electo, Miguel Ángel Navarro Quintero anunció la propuesta de someterse al juicio popular a los 3 años de su administración para que el pueblo decida -basado en su desempeño-, si continúa al frente o se va.

Una vez que asuma el cargo de gobernador de Nayarit enviará la iniciativa al Congreso local para su aprobación, así lo dio a conocer a los medios de comunicación al culminar el evento del Día del Abogado.

Navarro Quintero confirmó que una de sus primeras propuestas que enviará a la próxima legislatura local una figura jurídica para que siendo gobernante se pueda someter al escrutinio de “Juan Pueblo” para que sea éste quien determine a los 3 años si hace bien su chamba o se va.

“Es rectificar el pueblo o ratificarme  en el cargo. Acudiendo a la máxima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo pone y el pueblo quita”.

Agregó Navarro Quintero que éste sería un  sistema semi-parlamentario en el que el pueblo evalúa las labores del gobernar si no satisfacen las expectativas que generó y es ahí donde la ciudadanía tiene la decisión de sustituir a su gobernante.  

“Plebiscito o revocación de mandato como lo va hacer el año que entra el Presidente López Obrador en su encargo como Presidente de la República”.

A diferencia del compromiso que en su momento hizo el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez padre del actual Ejecutivo Estatal, quien en  1999  cacaraqueó que a los 3 años si no cumplía se iba  y que no cumplió, esta propuesta de Navarro sí va a prosperar porque  enviará la iniciativa al próximo Congreso  para darle todo el contexto legal y jurídico a fin de que  sea una realidad.

Sobre la deuda pública que heredará del actuar gobierno que es  varios millones de pesos , el gobernador electo afirmó que habrá que gestionar recursos para sacar adelante a la entidad.

“Son dos deudas –por decirlo así-, que se conjuntan: es un pasivo circulante y una deuda registrada que pisa los 10 mil millones de pesos más ausencia del Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado total y absoluto y ausencia del Fondo de Pensiones de la Universidad”, remarcó.

Tendrá que enfocarse a llegar a grandes acuerdos para lograr que lleguen los recursos federales a Nayarit porque de nada sirve traer dinero que no solucione el problema de fondo. Es necesario darle consistencia a la UAN en el futuro y debe de ser manejado desde el seno del consejo  de la universidad, del Congreso local, el Ejecutivo Estatal y con la participación del Ejecutivo Federal.