*En lo que va del año suman cerca de 200 desaparaciones, algunas de éstas “desapariciones forzadas” y hay 8 mujeres en cuyas investigaciones hay cosas muy sospechosas, se quejan

*El Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, se justifica diciendo que se esfuerza, pero sus resultados son nulos, destacan; La CDDH le exige al Fiscal que destrabe expedientes y castigue a los responsables

*Los familiares de desaparecidos hablarán con el próximo gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que la Fiscalía de Nayarit deje de ser una institución omisa e insensible, al servicio de intereses oscuros y se convierta en una verdadera institución de Procuración de Justicia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Martes 13 de julio del 2021.- Por tercera ocasión en lo que va del año, la Comisión de Defensa  de los Derechos Humanos emitirá  otra  recomendación a la Fiscalía General del Estado por el tema de personas desaparecidas en Nayarit.

Esta instancia tiene que ponerse las pilas y “destrabar”  las carpetas de investigación, además de terminar con la actitud déspota e insensible de algunos funcionarios que trabajan en la Fiscalía, señaló el ombudsperson,  Maximino Muñoz de la Cruz

Esta nueva recomendación es más severa  y fuerte porque  se trata de la  desaparición exclusivamente de mujeres en Nayarit, es el caso  de  8 femeninas donde hay cosas raras sobre cómo  ocurrió la desaparición.

Muñoz de la Cruz aseguró que tras analizar exhaustivamente las carpetas de investigación encontraron nulos resultados  y se toparon con el pésimo  actuar de los funcionarios públicos de la Fiscalía

“Con esta recomendación estamos buscando que la Fiscalía se responsabilice más en la integración, en el cuidado y manejo que hace de las carpetas de investigación”.

El Presidente de la Comisión de Defensa  de los Derechos Humanos (CDDH), dijo que pese a que los familiares están presionando de forma continua, no se investiga las desapariciones  de estas 8 mujeres ni las condiciones de modo y momento en que ocurren y  lo peor es que hasta se “ocultan” datos en las carpetas.

Maximino Muñoz de la Cruz. Obusmand nayarita.

“Estamos haciendo hincapié dentro de la recomendación a la Fiscalía de la investigación puntual por las condiciones en que ocurren y el por qué se omitieron algunas cuestiones importantes  de investigación de manera conjunta”.

Citó como ejemplo el “levantón” de un grupo de personas pero  las desapariciones se investigan por separado en lugar de hacerlo en el contexto de lo que sucedió y eso provoca que se trabaje de forma dividida y por tanto, no se avanza en el caso.

Además, hay víctimas indirectas porque muchas de las desaparecidas dejaron hijos en el total desamparo, o padres que no se pueden valer por sí mismos y ante la ausencia de su ser querido están en la indefensión.

Este lunes sostuvo un encuentro con un grupo de Colectivos de Familias Desaparecidas quienes solicitaron la intervención de la CDDH ante el “desprecio” que reciben de las autoridades pese a  que en este año, las desapariciones suman cerca de 200 casos.

Maximino Muñoz reiteró que ellos continúan recibiendo las quejas de estos colectivos pero deben interponer las denuncias respectivas y ya poder actuar específicamente de aquellos funcionarios o entes que no les responden con rapidez.

Cientos de mujeres realizan marcha para alzar la voz en Tepic | Certeza  Política

“Nosotros tenemos más de 160 quejas vigentes para resolver y son de los años recientes en los que a mí, me ha tocado estar, desde el 2019 para acá, dentro de los que también se incluye desapariciones forzadas”, aseveró.

Las dos anteriores recomendaciones sobre desaparecidos, el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce indicó que ellos están haciendo “esfuerzos” pero eso no es suficiente, los Colectivos lo que buscan es encontrar la verdad de los hechos y se castigue a los responsables. Y si hay funcionarios cómplices o que participaron en estos hechos, que se castiguen.

En los cuatro años del actuar gobierno, la Fiscalía General del Estado es la instancia que tiene mayores recomendaciones y quejas por parte de la CDDH

“Es Fiscalía y todo el aparato desde Agentes del Ministerio Público, agentes de la policía, investigadores. Desde que yo llegué tenemos aproximadamente 45 recomendaciones emitidas y de esas la mayoría han sido de Fiscalía”, finalizó el ombudsperson.

Finalmente, los  colectivos van a hablar con el próximo gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero porque tienen años insistiendo y nadie les ha hecho caso, tienen la esperanza de que este nuevo gobierno convierta a la Fiscalía en una Institución al servicio de la sociedad y no de intereses oscuros como hasta ahora.