Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 14 de julio del 2021.- Tras la polémica sobre la baja efectividad de la vacuna china CanSino, maestros de Nayarit buscan recibir una segunda dosis o inmunizarse con otra farmacéutica ante el posible regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El magisterio no está satisfecho con la vacuna que les tocó dado y temen que si regresan a las aulas, se haga un contagiadero entre alumnos y maestros que ponga en jaque su vida y la de sus familias.

Otro de los problemas que enfrentan los maestros inmunizados con este biológico chino es que para viajar al extranjero, esa vacuna no es válida, y se quedarán sin la posibilidad de desplazarse fuera del país aprovechando el periodo vacacional de verano.

Esta serie de inquietudes las han expresado a las autoridades educativas e intentan presionar para que les apliquen una segunda vacuna pero no tienen respuesta.

Cuestionado al respecto, el Secretario de Educación, Andrés Rodríguez reconoció que hay inquietud del magisterio sobre el tema pero la decisión está en manos de las autoridades sanitarias quienes no se han pronunciado.

“Hemos tenido muchos comentarios pero hasta que la autoridad de salud se manifieste, podría hacer algún comentario. Ahorita los médicos son los que nos dijeron que estaba bien esa vacuna y confiamos en eso”, remarcó.

Ante la insistencia de los maestros sobre los reportes desfavorables a nivel nacional e internacional, por la poca protección de CanSino, insistió que no es segura.

“Todo va a depender de lo que señale el sector salud, hay quienes han preguntado pero nosotros no somos los facultados para hacer un comentario al respecto”, insistió.

Por otro lado, Andrés Rodríguez, reconoció que a consecuencia de la pandemia durante el ciclo escolar que acaba de terminar, se registró en Nayarit, un 30 por ciento de deserción escolar pero los alumnos podrán inscribirse y recuperar el año con asistir al periodo de regularización en el mes de noviembre.