* César Velázquez Roque, fue cesado fulminantemente de la Coordinación de Enlace de la DGTI personalmente por el Director General de la DGTI, Rafael Sánchez Andrade

.Maestros y padres de familia, lo acusan de haber establecido una Asociación Delictuosa con los directores del CETis 100 de Tepic, Martín Jaime Covarrubias; del CBTis 1OO de Puga, Leopoldo García Gallardo y del CBTis 27 de Ixtlán del Río, Juan Ledezma López, enriqueciéndose, presuntamente, brutalmente

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Miércoles 14 de julio del 2021-Por órdenes de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Aguirre, fue cesado fulminantemente de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), en Nayarit, César Velázquez Roque, presuntamente “Jefe del Cártel” de la corrupción del CETis 100 de Tepic y de los CBTis 100 de Puga y 27 de Ixtlán del Río, donde según padres de familia y maestros, se hizo presuntamente multimillonario al margen de la Ley; y bajo la presunta protección de Vladimir Valenzuela Barrutia, cuñado del gobernador, Toño Echevarría García.

Anuncia gobernador Sandoval construcción de nuevo CETIS | nayaritenlinea.mx

Por tal motivo, el Director General de la DGTI, Rafael Sánchez Andrade, vino especialmente a Nayarit, denuncian maestros, para “restregarle” en la cara a César Velázquez Roque, que estaba “CESADO” fulminantemente del cargo y ahí mismo frente a su presencia, le tomó protesta a Jesús González Cruz, como nuevo Coordinador de Enlace Operativo de la DGTI en Nayarit.




Vladimir Valenzuela Barrutia, cuñado del gobernador, Toño Echevarría García, denuncian padres de familia y maestros, presuntamente brindó protección al que llaman “jefe de la mafia de la DGTI”, César Velázquez Roque, para que se hiciera millonario presuntamente vendiendo supuestas plazas de maestro, plazas de director, plazas administrativas e interinatos a cambio de una “aviaduría”.  

Maestros y padres de familia, esperan que la llegada de Jesús González Cruz, como nuevo coordinador de enlace de la DGTI en Nayarit, venga a poner fin a una época obscura de terror, depravación sexual y corrupción en los planteles escolares del sistema educativo técnico-industrial de Nayarit.

Recordaron, que César Velázquez Roque, se hizo multimillonario bajo la presunta protección de Vladimir Valenzuela Barrutia, cuñado del gobernador, Toño Echevarría García.

De esta manera, Velázquez Roque, contando se presume con el manto de la protección gubernamental, señalaron maestros y padres de familia, estableció una Asociación Delictuosa con los directores del CETIS 100 de Tepic, Martin Jaime Covarrubias; del CBTIS 1OO de Puga, Leopoldo García Gallardo y del CBTIS 27 de Ixtlán del Río, Juan Ledezma López.


Denuncian maestros y padres de familia que el exdirector del CETIS 100 de Tepic, Martín Jaime Covarrubias, se hizo millonario con la presunta complicidad del excoordinador del DGTI en Nayarit, César Velázquez Roque. 

Los cuales en un periodo de tres a cuatro años, se presume, se enriquecieron brutalmente con la presunta, la venta de plazas de maestro, plazas de Director, plazas administrativas, horas frente a grupo y “aviadurías”.

Tan sólo, aseguran, César Velázquez Roque, llegaba a cobrar hasta 12 mil pesos semanales de “mochada” por las tres tienditas escolares del Cetis 100 y los CBTIS de Puga e Ixtlán del Rio.


Director del CBTis 100 de Puga, Leopoldo García Gallardo, de acuerdo a la declaración de maestros y padres de familia del CBTis, también le entró a los presuntos saqueos millonarios de la banda de la corrupción que aseguran encabezó César Velázquez Roque.

Incluso, denuncia la fuente, Velázquez Roque y los tres directores antes mencionados, se sentían tan poderosos que llegaron al extremo de presuntamente robarse, cada semestre, todos los pagos de Inscripción, Reinscripción, exámenes, recursamiento y entrega de certificados de los 6 mil alumnos de los tres planteles escolares, canalizándolos directamente a sus cuentas bancarias particulares. 

Estos hechos, confirman los maestros y padres de familia, fueron denunciados oportunamente por Realidades y se dio cuenta de ello a la SEP, a la SFP y a la DGTI-CDMX.

Por último, los maestros y padres de familia, le exigen al nuevo Coordinador de Enlace de la DGTI en Nayarit, Jesús González Cruz, que presente sendas denuncias penales contra César Velázquez Roque y contra los tres directores del CETIS 100 de Tepic, Martín Jaime Covarrubias; del CBTIS 1OO de Puga, Leopoldo García Gallardo y del CBTIS 27 de Ixtlán del Río, Juan Ledezma López, y que se notifique a la UIF de Santiago Nieto, para que se proceda al “congelamiento” de todas sus cuentas bancarias y se les decomisen todas las mansiones, yates y carros que se presume, se compraron con el dinero de los maestros, padres de familia y recursos públicos del estado.




Exdirector del CBTIS 27 de Ixtlán del Río, Juan Ledezma López, lo “cacharon con las manos en la masa”, canalizando todos los pagos de inscripción, reinscripción, exámenes, recursamiento y pago de certificados, directamente a sus cuentas bancarias, citan maestros y padres de familia.