Elizabeth Elenes

Tepic, Nayarit a 14 de julio del 2021.-El problema es que aunque deliciosos, los jugos no son buenos, ni los naturales. En todo México vemos a los niños con sus cajitas de jugo muy contentos. Sus papás tranquilos, porque tienen la idea de que al darle un jugo al pequeño es como darle fruta, ¡Saludable y fresco! Pues será fresco, pero no es saludable.

Todo sobre las bebidas - BabyCenter

La insulina, es una hormona de la que tanto se oye hablar, tiene la función entre muchas otras, de almacenar en forma de grasa prácticamente todo lo que comemos. Se puede decir que es la hormona que engorda. Si la insulina anda suelta y en niveles altos paseando por nuestro torrente sanguíneo, va a almacenar los azúcares que comemos y los va a convertir en grasa.

Grasa Abdominal: Tipos, Causas, Consecuencias y Como Deshacerse de esa  Dañina Acumulación de Grasa – Arriba Salud

¿Y por qué tendría que andar la tal insulina suelta y en niveles altos en la sangre? En gran medida, por culpa de los jugos y las bebidas azucaradas, como los refrescos, las lechitas fermentadas, los yogures con azúcar, etcétera. Porque las bebidas azucaradas tienen un ‘Índice Glucémico’ muy alto.

Estos son los yogurts que tienen más azúcar que un refresco, según la  Profeco

¿Qué es eso de índice glucémico? Es la capacidad de un alimento para elevar más o menos rápido el azúcar en la sangre. Y cuando la azúcar se eleva rápidamente en la sangre, la insulina se eleva también, y se queda elevada un buen rato, convirtiendo en grasa toda la azúcar del juguito que te tomaste y todo lo demás que te comas. Por eso las bebidas azucaradas, como los jugos no son buenos.

¡Pero es natural! Sí, es natural, pero no es fruta. El exprimidor y el bote de basura se quedaron con todo el bagazo de la naranja, es decir, la fibra vegetal. Esa fibra vegetal consigue que el azúcar de la naranja, cuando te la comes a gajos, sea de baja carga glucémica. El jugo por si solo es una bomba de azúcar.

Qué hacer con la fibra de los jugos?

La carga glucémica se mide de 0 a 100. En general, por debajo de 50 se considera que un alimento es de baja carga glucémica. La naranja tiene un 35, aproximadamente. El jugo de la misma naranja, más de 70. Lo mejor definitivamente son las las frutas completas.