*Se triplica el trabajo tras el cierre de los ayuntamientos de Tecuala y Acaponeta

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 15 de julio del 2021.- Se triplica la demanda de trámites en el Registro Civil de Tepic, tras el cierre de las áreas afines en el Gobierno Estatal, y los municipios de Tecuala y Acaponeta debido a casos de Covid entre el personal.

Es factible expedir actas de nacimiento, matrimonios, divorcios y  defunciones de otros municipios, siempre y cuando estén dentro del sistema, explicó el Director del Registro Civil capitalino, Nicolás Jacobo.

“Tenemos un sistema que nos permite acceder a las actas que ya están capturadas pero si alguien pretende realizar alguna rectificación o corrección de un acta de otro municipio, obviamente ahí no podemos moverle nada y tendrían que hacerlo en su municipio cuando se reabra el servicio”.

De 200 personas que acudían  por un acta al día,   hoy se atienden hasta 700 usuarios, y es tan alta la cifra que en ocasiones no se pueden atender a todos, por lo que se otorgan fichas previa explicación a los usuarios de qué servicio pueden otorgar y qué no.

Por día,  y para la expedición de actas de nacimiento se dan un centenar de fichas, otra decena para el  registro de nacimientos, matrimonios por el civil y se prioriza los trámites de personas fallecidas, subrayó Nicolás Jacobo.

Pese a los esfuerzos, no se dan abasto para atender la alta demanda del servicio porque el personal trabaja con guardias, es decir, trabajan dos días y se resguardan uno para no contagiarse y no exponerlos porque las oficinas son pequeñas.

Recalcó que se aplica el protocolo de sanidad desde el momento que se ingresa a la Presidencia municipal deben pasar por un filtro así como al entrar al Registro  se aplica gel antibacterial, deberán portar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Además, a  consecuencia del tercer rebrote de Covid, los matrimonios en el Registro Civil siguen restringidos, se efectúan ante el Juez sólo con la presencia de los contrayentes y los testigos para evitar contagios del virus.