Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.-  Jueves 15 de Julio del 2021.- Tras las constantes lluvias que se están registrando en Nayarit, después de un periodo fuerte de sequías, si estas no se detienen podrían generarse pérdidas en el cultivo del arroz y el mango.

El dirigente de la  Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC), Pablo Galván Ayala,  explicó que en este momento ha comenzado la cosecha del grano, sin embargo, podría detenerse la actividad si continúa lloviendo, puesto que será imposible que la maquinaría acceda a las tierras lodosas.

Las zonas productoras de arroz se encuentran principalmente en las comunidades del Papalote, Las Presas y Sauta de Santiago Ixcuintla, Ruiz y en Rosamorada, este último con menos hectáreas que los primeros mencionados.

En el caso del mango, comentó que algunas variedades de la fruta a raíz del exceso de agua podría comenzar a mancharse, este advirtió que disminuye su valor, porque aunque puede estar en buenas condiciones, la presentación no es la adecuada, así que termina por venderse, si es que no se pudre,  a precios inferiores, lo que provoca grandes pérdidas económicas.

CULTIVO DE MANGO, SIEMBRA, FERTILIZACIÓN, RECOLECCIÓN

Las lluvias no en todos los casos son perjudiciales, aclaró, pues en lo que respecta al frijol y el sorgo, estas son muy buenas, debido a que las parcelas obtendrán la humedad que requieren, para comenzar a sembrar en tiempo y forma, por lo tanto quienes se dedican al cultivo de ambos, se encuentran contentos, concluyó Pablo Galván Ayala.