• El principal factor de riesgo del cáncer renal es el tabaco, después la obesidad, seguida del uso de analgésicos y antiinflamatorios

Boletín. Tepic, Nayarit, 15 de julio de 2021.- El riñón es un órgano incomprendido por los seres humanos y no valoramos muchas de las veces sus funciones. Desafortunadamente lo tomamos en cuenta cuando tenemos una patología o daño, señaló el especialista en Medicina Interna adscrito a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jorge Manuel Vera Peralta. Explicó que el riñón resiente las múltiples enfermedades que pudiera cursar el ser humano y tiene tres funciones relevantes: nos desintoxica, es decir en nuestro cuerpo se producen sustancias propias del metabolismo de lo que comemos, del medio ambiente y el riñón desintoxica mediante el filtrado de sangre. “La segunda función primordial del riñón es mantener un balance de los líquidos que ingerimos, porque si no tuviéramos desecho de los líquidos que consumimos, toda el agua y los líquidos que ingerimos, se quedarían en nuestro cuerpo”, añadió. Agregó que la tercera función es producir hormonas y vitaminas, sustancias de las más importantes, por ejemplo la eritropoyetina, que es la hormona que va a producir la formación de glóbulos rojos.

Es por eso que nuestros pacientes que tienen insuficiencia renal crónica al no funcionar los riñones adecuadamente, se tienen que inyectar esta hormona para producir glóbulos rojos fundamentales en el proceso de oxigenación del cuerpo. El especialista indicó que los factores que ocasionan daños en nuestros riñones son la obesidad, mala alimentación por el exceso de ingesta de carbohidratos y déficit del consumo de agua, la hipertensión, el uso indiscriminado y sin prescripción de medicamentos, los más comunes que son los analgésicos y antiinflamatorios. “Cuando presenta el riñón síntomas es porque hablamos de un grado de enfermedad avanzada, ya que el riñón compensa, es muy noble; los síntomas que llega a tener una persona con enfermedad renal son nauseas, porque las toxinas no salen, picazón, hinchazón, palidez o anemia, menos frecuente es sangre en la orina así como dolor en la fosa renal”, señaló.

Al respecto, el médico internista advirtió que el principal factor de riesgo del cáncer renal es el tabaco, después la obesidad y el tercer factor es el uso de analgésicos y antiinflamatorios. “El cáncer renal depende del estadío donde se detecte; hay cuatro etapas: etapa 1 son tumores de menos de 7 centímetros que están dentro del riñón, etapa 2 dos son tumores mayores de 7 centímetros que permanecen en el riñón; la etapa 3 son tumores por arriba de 7 centímetros pero que están fuera del riñón y finalmente la cuarta etapa es cuando existen metástasis.

En las estadíos de la 1 a la 2, con cirugía hay pronóstico bueno”, puntualizó el especialista. Finalmente el doctor Vera Peralta, exhortó a la población a generar conciencia en el cuidado de la salud y a priorizar los objetivos de la vida, procurar una alimentación balanceada, realizar actividad física, consumir dos litros de agua natural al día, bajo consumo de sal, realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día, mantenernos en nuestro peso y realizar una vez al año la valoración médica de nuestros riñones.