* Colectivos y organizaciones denuncian lentitud sospechosa en el caso del ex presidente municipal de Ruiz, compadre del gobernador

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 16 de julio del 2021.- Colectivos y Organizaciones  pro defensa de los derechos de  la mujer  denuncian tráfico de influencias, impunidad  y lentitud  en el juicio contra el ex alcalde de Ruiz, Jesús “N” acusado presuntamente de abusar  sexualmente de su propia hija de tan sólo 16 años.

Ha transcurrido más de año y dos meses  sin que se haga justicia a la menor por la lentitud sospechosa del caso.

El ex presidente municipal, quien  es compadre del gobernador Antonio Echevarría García  fue detenido el 28 de abril del 2020 en aquel municipio para responder por los presuntos delitos de acoso y violación en contra de su menor hija.

Actualmente se encuentra detenido en el Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) “Venustiano Carranza” y aunque la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de formulación no hay avances en la aplicación de la justicia.

Temen que por “influencias” de ahí que estas organizaciones no quitará el dedo del renglón hasta que el culpable sea castigado conforme a derecho.

“En este caso hay opacidad, no  hay cierta transparencia en la función pública y es algo que exigimos y también por qué están alargando tanto el proceso si las pruebas son muy claras y esto ya debió haber acabado”, remarcó la directora del INAPVI, Miriam Arrambide.

Que no quede impune que se le haga juicio a este personaje y que que ya va más de años y dos meses sin que se dicte sentencia para que pueda pugnar su condena, claman las integrantes de las organizaciones.

Y es que las pruebas periciales ya se entregaron, los jueces ya dictaminaron incluso su proceso fue oral, y aún está atrasándolo.

“El proceso no está para que salga, el proceso está para que se le dictó auto de formal prisión”, insistió Miriam Arrambide .

Es decir, el caso de Jesús “N” sigue aún en proceso  por eso  hacen s un llamado a  las autoridades correspondientes, al gobernador del estado y por supuesto al Poder Judicial para que puedan garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

“Hoy día estamos hablando de una mujer joven , que guardaba un parentesco con este señor y que definitivamente merece poder acceder a la justicia, reparación del daño y a la garantía de no repetición”,  instó Xóchitl Valderrama.

Y es que todas estas condiciones a más de un año no ha recibido justicia y la sociedad debe elevar los estándares dentro de la administración pública, estatal, municipal y federal para que ni agresores, ni acosadores ni deudores de pensión alimenticia accedan a los cargos de elección popular.

Se incrementan las solicitudes para refugio de mujeres violentadas en  Nayarit - La Neta Neta
Miriam Arrambide. Directora del INAPVI.l

“Lo que no se protege en lo privado, tampoco se va a proteger en lo público y si una persona en lo privado violenta es muy probable que en el espacio público también lo haga”, remarcó Xóchitl Valderrama.

Finalmente, reiteraron que es indispensable garantizar el acceso a la mujeres a una vida libre de violencia, es un derecho resguardado por los marcos internacionales y nacionales   pero lo más importante es necesario que se haga carne viva en Nayarit para las 11 mujeres que mueren diariamente y que es lo que buscamos.