*El presidente de la república anunció que ya no se presentó corrupción en la compra de medicamentos por lo cual se obtuvieron los medicamentos a un precio más bajo y justo

México; viernes 16 de julio del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ya se compraron todos los medicamentos a un precio más bajo y justo porque ya no se presentaron problemas de corrupción en la compra de las medicinas.

“Se compararon todos los medicamentos, lo adelanto, a un precio más bajo, justo, porque ya no se presentaron los problemas de corrupción en la compra de las medicinas y esto hace para que el presupuesto nos rinda y alcance para que todos tengamos las medicinas y no atiendan”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó que se elevó a rango constitucional el derecho a la salud gratuito.

“Ya hay una reforma para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para quienes no tienen seguridad social.

El que tenga seguro pues va al ISSSTE, va al IMSS, pero la mitad de la población no tiene seguridad social y ya se está garantizando el derecho a la salud”, comentó AMLO.

La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud se agudizó en el año 2019 debido a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso se llevó a cabo una reforma constitucional para que las medicinas sean gratuitas y se le permita al gobierno federal comprar medicamentos a través de mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU.

Otro factor que profundizó el abasto de medicamentos fue la pandemia del COVID-19.