*Fueron objetivos de clientes que compraron el sistema de espionaje

México; domingo 18 de julio del 2021/agencias.- Al menos 25 periodistas aparecen como objetivos de clientes que compraron y operaron el sistema de espionaje Pegasus en México, de acuerdo a la investigación Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories con la colaboración de Amnistía Internacional y 17 medios y organizaciones, entre las que se encuentra Aristegui Noticias.

La periodista Carmen Aristegui fue confirmada como blanco de espionaje con Pegasus desde 2017, junto a su hijo menor de edad; ahora los registros apuntan que su hermana Teresa Aristegui, su productora en CNN, Karina Maciel, y quien fuera su asistente personal en 2017, Sandra Nogales, también aparecen en los registros.

Los comunicadores forman parte del universo de más de 15 mil números registrados como posibles blancos en México por clientes de la compañía israelí NSO Group. Al momento es imposible saber cuántos celulares fueron en efecto contagiados, pero las verificaciones realizadas por el laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional permiten confirmar una infección o un intento de infección con el software espía en el 85 por ciento de los casos analizados (37 en total).

En la información obtenida se observan perfiles diversos: Azham Amed, quien fuera corresponsal de The New York Times en México y quien publicó la revelación sobre los activistas y periodistas espiados con Pegasus en 2017.

Aparece el teléfono que utilizaba Cecilio Pineda, el reportero guerrerense que denunciaba las presuntas ligas entre el diputado Saúl Beltrán con la banda de “Los tequileros”, hasta que fue asesinado en marzo de 2017 en Ciudad Altamirano.

Su número personal fue ingresado al sistema que utilizan los clientes de NSO semanas antes de que fuera asesinado en marzo de 2017, en Ciudad Altamirano.

Los periodistas de la revista Proceso fueron objeto de interés por parte de los operadores de Pegasus. En los registros aparecen los números de Rafael Rodríguez Castañeda, ex director del semanario, pero también de sus colaboradores de esa época: Jorge Carrasco, Alejando Caballero, Arturo Rodríguez García y Jenaro Villamil, quien actualmente se desempeña como el presidente del Sistema Público de Radiodifusión Mexicana (SPR).

También se encuentran los teléfonos de tres fundadores de Quinto Elemento Lab: Marcela Turati, Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna.

Dos colaboradores de La Jornada están en el registro: Luis Hernández Navarro y Josetxo Zaldua.

Entre los columnistas de la prensa se aprecian los números de Salvador García Soto, Ricardo Raphael, Raymundo Riva Palacio, Yuriría Sierra, Ricardo Alemán, Pascal Beltrán del Río y Pablo Hiriart.

También se encontraron varios teléfonos de periodistas, políticos, empresarios y opositores de India, Azerbaiján, Kazajstán y Pakistán.

Si la infección con Pegasus es exitosa, los operadores del programa pueden acceder a todos los contenidos y funcionalidades del blanco: su lista de contactos, llamadas, mensajes (Whatsapp, Telegram), cámara y micrófono en vivo, de tal forma que el teléfono se vuelve un espía las 24 horas.

La empresa israelí NSO Group fue consultada varias veces para esta investigación: afirmó que el programa fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, además de que solo es vendido a gobiernos.

Esta semana, Aristegui Noticias presentará las revelaciones obtenidas por los periodistas que conforman Pegasus Project en diferentes partes del mundo.