De acuerdo a datos arrojados por la Cofepris las playas más limpias de Nayarit son San Francisco en  Bahía de Banderas, así como El Borrego y Matanchén en San Blas

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de julio del 2021.- La Comisión  Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública,  como en cada periodo vacacional con antelación realiza toma de muestras de agua de mar, para saber si una playa representa un riesgo para la salud.

Para el periodo de verano se tomaron las muestras a 199 playas en 57 destinos turísticos de 17 Estados, entre los que se encuentra Nayarit, en donde se realizó dicha actividad entre el 7 y 14 de junio en 19 zonas de sol y arena en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

Para saber si una  playa es apta o no se aplican  los lineamientos de la OMS que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, por lo tanto en este sentido, se ha determinado que las playas de Nayarit no representan ningún riesgo.

En Bahía de Banderas se analizaron las aguas de  Nuevo Vallarta I y II, El Anclote, Sayulita, San Francisco, Bucerías y la Cruz de Huanacaxtle, estos dos últimos son las que tienen la peor calidad de agua de los destinos analizados en la Entidad con 95 y 73 enterococos,  respectivamente, pero se encuentran dentro del rango aceptado.

El listado que responderá a su duda ¿qué tan limpias son las Playas  Mexicanas? – Domingo7

En Compostela se tomaron muestras en Rincón de Guayabitos, Chacala y Los Ayala y el rango va de los 17 a los 24 NMP/ 100 ml, mientras que en San Blas, Las Islitas, El Borrego, Platanitos y Matanchén, presentan entre 10 y 20 NMP/100 ml.

En Santiago Ixcuintla, El Sesteo y Los Corchos tienen  14 y 11 NMP/100 ml y por último en El Novillero ubicado en Tecuala se encontraron hasta 15 NMP/100 ml.

En conclusión y tomando como base los datos arrojados por la Cofepris las playas más limpias de Nayarit son San Francisco en  Bahía de Banderas, así como El Borrego y Matanchén en San Blas.