*El mal gobierno del panista, Antonio Echevarría García, Ramón Cambero y Gloria Núñez fueron castigados severamente por los nayaritas en la pasada elección; solo habrá un diputado local del PAN

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de julio del 2021.- Fuerte revés al Partido Acción Nacional,  el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), modificó las diputaciones locales plurinominales, y determinó   retirarle la constancia a Luis Zamora Romero y su suplente J. Santos González López, por lo que sólo tendrá un representante en el Congreso local.

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.

Esa posición le pertenece al Partido Levántate para Nayarit quien tendrá una representante en la próxima legislatura.

Este fin de semana, el TEEN sesionó para resolver las impugnaciones sobre dos espacios en la próxima legislatura y por mayoría también decidió retirar al partido MORENA, la posición del  diputado migrante electo Rafael Salas Delgado quien estaba en la posición dos de la lista de representación proporcional de dicho partido.

Gloria Núñez Sánchez. Senadora del PAN.

Tras la deliberación de los magistrados, se establece que las dos curules serán para Graciela de la Luz Domínguez del partido Levántate para Nayarit y a Myrna María Encinas García de Morena. Ambas deberán recibir en menos de 24 horas, la constancias que las acredita como diputadas electas de manos del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

De continuar esta decisión, el próximo Congreso local estará conformado por primera vez en su historia por 19 mujeres y 11 varones.

Luis Zamora Romero. Ex funcionario toñista.

Nada es seguro hasta el momento, porque los “desbancados” aún tienen dos  oportunidades de impugnar, una ante la Sala Regional de Guadalajara y otra ante la Sala Superior.

Como se recordará, Levántate para Nayarit tiene su origen en el SUTSEM, por lo que los trabajadores sindicalizados de mantenerse esta decisión, tendrán en Graciela Domínguez –que ya fue diputada local- un verdadero representante que vele por los intereses de los trabajadores en general.

Si bien, MORENA no pierde una posición solo cambia de persona conforme a derecho ya ya  Myrna María Encinas García fue votada por el pueblo para ocupar la posición uno en la lista de representación proporcional.