*El alcalde municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón, aseguró que ya se cuenta con el terreno y el dinero para su construcción

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 19 de Julio del 2021.- El presidente municipal de Tepic,   Javier Castellón dejará “la mesa servida” a la siguiente administración para hacer realidad el nuevo Relleno Sanitario, ya se cuenta con el terreno y el dinero necesario para la construcción del nuevo espacio.

Por años, los alcaldes le hicieron al tío Lolo y se negaron a invertir en este proyecto por lo costoso del mismo hasta que Castellón, le entró con ganas pero la pandemia generó un retraso, afirmó la Secretaria del Ayuntamiento capitalino, Beatriz Mitre.

Por lo pronto, ya se adquirió un nuevo terreno ubicado en el poblado de El Rincón y en estos momentos se encuentra en la etapa de estudios donde se comprobará   si es apto para depositar las más de 500 toneladas de basura diarias que se recolectan en el municipio.

De acuerdo al proyecto, el nuevo Relleno tendrá una vida útil de más de 20 años con todas las especificaciones establecidas en la norma sanitaria.

Y es que desde hace varias administraciones se detectó que el Iztete estaba rebasado y obsoleto pero ningún gobierno “le entró” de lleno para abrir uno nuevo e incluso de habló de fuertes inversiones pero todo era mentira.

“El Iztete así como está ahorita ya está cerrado en su mayor parte, los accesos para seguir tirando basura son mínimos”.

20 mdp costará el nuevo relleno sanitario de Tepic - Periódico Realidades  de Nayarit

Solo esperan que los estudios concluyan a la brevedad para cerrar totalmente el viejo basurero y abrir el nuevo relleno sanitario, dijo la funcionaria.

“Muy posiblemente no nos toque a nosotros la apertura a nosotros  porque los tiempos nos ganaron pero el dinero que se consiguió en esta administración  se va a pasar íntegramente a la siguiente para que pueda concluir con esos trabajos”, remarcó Beatriz Mitre.

Como se recordará hace un par de años  este gobierno municipal,  consiguió un préstamo de 180 millones de pesos para obra pública, de los cuales, 60 millones  están etiquetados para el cierre del basurero y la apertura del nuevo Relleno Sanitario.

El monto ha disminuido porque ya están en marcha las tareas para clausurar el basurero como es adquirir maquinaria para colocar la basura y  tierra encima, además de colocar chimeneas  y una serie de acciones que según los especialistas va a durar años.

“El cerrar el basurero significa ya no tirar la basura ahí pero se sigue trabajando para que el terreno sane y no sólo es enterrar los desechos, se tiene que hacer una serie de procedimientos para que la tierra vuelva a sanar”.

Mientras tanto, el nuevo Relleno Sanitario captará la basura con una serie de medidas que se implementan en este tipo de espacios que incluye el reciclarla y sea un verdadero Relleno y no se convierta en un tiradero que sea un foco de máxima contaminación como el que se tiene actualmente.