*Sería la muerte total de las empresas y un caos total por el hambre y la miseria que generaría el desempleo y la falta de actividad económica

*Podría generarse un estallido social sin precedentes, porque ya se vivió que el Gobierno del Estado no apoyó a la gente

*El Secretario de Seguridad califica de irresponsables a los alcaldes por permitir que las medidas contra el COVID se relajaran en sus municipios

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 21 de julio del 2021.- Nayarit podría tener un nuevo confinamiento y cierre  de establecimientos para reducir los contagios de Covid-19 que superó la cifra de 200 casos en las últimas 24 horas, anunció el Secretario de Seguridad y Protección. Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez. 

Será el próximo  jueves, cuando la mesa Covid determinará nuevas restricciones y  no se descarta el regreso a una nueva cuarentena en los 20 municipios que no pueden frenar el número de contagios.

Es el  personal médico quien reclama la toma de acciones contundentes para frenar esta tercera ola,  ya que  ven con impotencia como los hospitales se saturan nuevamente. Por ello,  se acordó que los 30 consejeros de la mesa Covid deberán este jueves presentar varias  propuestas “severas”  para minimizar el número de contagios.

“ ¿Cuáles medidas drásticas serán?, lo que se habló ahorita  es inclusive,   cierres y confinamiento”, remarcó el funcionario.

Todo dependerá del respeto a las medidas sanitarias y comportamiento de la población en los próximos dos días  y de las propuestas que emitan los sectores que integran la mesa para decir las nuevas medidas aunque éstas no sean “muy populares”.

Pudieran ser similares a las dictadas en el mes de marzo del años pasado porque los contagios están más agresivos, sobre todo por el tipo de personas que está atacando.

Aclaró que las acciones no van en contra del comercio pero sí irán encaminadas a parar la movilización.

MUNICIPIOS REBELDES

Por otro lado, reconoció que existen algunos municipios rebeldes y que no se ponen las pilas para abatir los contagios y permiten a los comercios o prestadores de servicios actuar como si no hubiera pandemia.

Los municipios del sur del estado son esos  municipios “rejegos” y  al  negarse a acatar las medidas de sanidad para detener el alza de casos de Covid-19, permiten todo tipo de excesos a establecimientos y ciudadanos, pues prácticamente no tienen  horarios de cierre para negocios ni operativos de supervisión.

“Se vio la falta de apoyo de algunos municipios en donde se ha privilegiado el hecho  que quieren hacer un cierre muy popular, no han efectuado acciones ni solicitado la intervención de las fuerzas del estado –sanitarias ni las de seguridad- a efecto de supervisar de manera más eficiente las medidas sanitarias implementadas”, lamentó   Jorge Benito Rodríguez.

Y para dejar constancia señaló que ambos municipios permitieron excesos sobre todo en los destinos turísticos, lo cual quedó plasmado en varios videos que circulan por las redes sociales.