• Es obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios públicos, y las multas pueden variar dependiendo de lo rejego del ciudadano

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 21 de julio del 2021.- La Secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre, señaló que desde esta semana, los elementos de seguridad pública tienen la orden que durante los rondines de vigilancia -en los espacios públicos- pidan a la ciudadanía usar el cubrebocas, y si se niegan, deberán trasladarlos a los Juzgados Cívicos donde recibirán una sanción.

“Se está llevando a cabo porque es legal, viable y aparte de todo es muy necesario. Es obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios públicos y si un policía los ve sin él, tiene toda la autoridad para pedir que se lo ponga. Si el ciudadano se resiste, el policía tiene la autoridad para arrestarlo y llevarlo al Juzgado Cívico”, dijo.

Será el Juez quien determine el monto de la sanción que se agrava en caso de que sea grosero o se comporte de forma violenta

QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS OBLIGUEN A LOS ALCALDES A TOMAR MEDIDAS CONTRA EL COVID

El Ayuntamiento de Tepic exigió a las autoridades sanitarias que obliguen sin excepción a todo los municipios del Estado a  seguir las restricciones de salud  para evitar contagios.

De nada sirve que el municipio capitalino sea estricto en la aplicación de los protocolos de sanidad cuando el resto no hace  su parte porque su población vienen a la ciudad a realizar diversos trámites y muchos de ellos propagan el virus, afirmó la secretaria del Ayuntamiento capitalino,  Beatriz Mitre.

“Nosotros hemos cumplido cuanta indicación se nos ha dado con tal de salir de esta crisis, nuestro objetivo es librarnos del Covid pero vemos un relajamiento importante en el resto de los municipios”, explicó.

Esta solicitud la dejó en firme este martes en el Comité Covid para que tomen cartas en el asunto debido a que son las personas de otras regiones del estado quienes vienen a Tepic ya contagiados y esparcen el virus.

“Pedimos a las autoridades municipales del resto del Estado que nos apoyemos en esta causa porque finalmente de todos los municipios vienen a Tepic a realizar compras, hacer trámites, a la universidad, al médico, a los hospitales”.

Qué caso tiene ser muy duros y firmes en la capital nayarita si en los demás municipios no se actúa de la misma forma, es una tarea de todos. Por eso, con todo respeto, reiteró el llamado a las autoridades y ciudadanos del resto de Nayarit a “entrarle todos al cuidado y prevención del Covid”, subrayó.

Y es que además de supervisar estrictamente que los comercios y prestadores de servicios cumplan con los horarios de cierre y capacidad de funcionamiento así como el protocolo de sanidad, hay más esfuerzos que se pusieron en marcha para evitar los contagios.