A pesar de la pandemia están cobrando como cada año cuotas y si el padre de familia no las paga no les entregan los documentos de fin de año a los alumnos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 22 de julio del 2021.- Comenzó el condicionamiento de documentos oficiales en las Escuelas Públicas de Nayarit a unos días de concluir el ciclo escolar.

Padres de familia denuncian el cobro de cien a 200  pesos o más como “cooperación voluntaria” para hacerle arreglitos a los planteles educativos o de lo contrario, no entregarán las boletas de calificaciones entre otros documentos.

El  Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Leopoldo García López hizo un llamado a la autoridad educativa para que ponga orden en las escuelas y ordene a los directivos parar esta clase de “negocitos”.

“En la Escuela Secundaria Amado Nervo en Ixtlán del Río está pidiendo cien pesos a los padres de familia para entregarles la boleta con las calificaciones y no se vale. Ahorita cómo está la pobreza por la pandemia es muy difícil que tengan que pagar por estos cobros ilegales”.

A la hora de hacer el reclamo, los directivos y maestros le avientan la bolita a los padres de familia quienes dizque en asambleas  aprobaron el pago pero en realidad, la totalidad de los papás no fueron tomados en cuenta, solo manipulan  a los padres barberos que quieren quedar bien con los maestros.

Así podrás consultar la boleta de calificaciones del ciclo escolar 2020-2021

Se hizo la denuncia ante el Departamento de Secundarias Generales donde su titular “se lavó las manos” y cómodamente detrás de su escritorio señaló  que ese fue un acuerdo de la sociedad de padres de familia y ellos, no pueden hacer nada.

“Es lo mismo de cada año, siempre culpan a los padres de familia pero en cada Escuela hay un director quien tiene la facultad para evitar estos cobros pero como les conviene, ellos mismos, lo alientan”, sostuvo García López.

Tanto la Secretaría de Educación como los SEPEN deben girar circulares  a todos los planteles educativos donde adviertan que aquellos directivos o maestros que cobren por una boleta o un certificado, inmediatamente sea sancionado

“Que ya se dejen de payasadas”, sostuvo Leopoldo García.

Por fortuna, -afirmó- este gobierno ya se va, le quedan pocas semanas porque dejó un vil desastre en materia de educación.

Se dijo confiando que con la llegada del gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero las cosas cambien en beneficio de los alumnos de la entidad.