• Se pueden presentar enfermedades diarreicas, deshidratación, golpe de calor, entre otros padecimientos.
• Recomiendan higiene de manos y alimentos, así como desinfectar los insumos para preparar la comida.

Boletín. Tepic, Nayarit, 28 de julio de 2021
Ante el aumento de temperatura en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit invita a la población a extremar cuidados para evitar enfermedades propias de la temporada. El coordinador de vigilancia epidemiológica del IMSS en el estado doctor Javier Rosas Riosegura, informó que en esta temporada aumenta la temperatura y con ello las enfermedades que trae consigo, “hablamos de deshidratación, erupciones cutáneas como salpullido, trastornos hidroelectrolíticos como son nauseas, debilidad, hinchazón, sed excesiva, sequedad en la boca, entre otros síntomas”. Aseveró el especialista en epidemiología que incluso puede presentarse diarreas, ya que el aumento de temperatura, ocasiona que ciertos alimentos se descompongan con mayor facilidad y ocasionen padecimientos intestinales.

Señaló que en esta temporada son frecuentes las enfermedades gastrointestinales por lo que se recomienda el lavado de manos frecuente, desinfectar los insumos para preparar alimentos y si se acude a un establecimiento de comida, garantizar una higiene y conservación de alimentos para disminuir el riesgo de estas enfermedades. Asimismo, indicó que ante el aumento de temperatura se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, “al exponernos a los rayos ultravioleta hace que nuestro cuerpo sude más, se presente una deshidratación hidroelectrolítica, que incluso pueden presentarse calambres, erupciones por quemaduras al sol e incluso la enfermedad de golpe de calor que ocasiona desvanecimientos”.

Recomendó a la población mantenerse hidratada, consumir abundantes líquidos, acudir a los centros de salud más cercanos y solicitar sueros orales que son gratuitos o adquirir electrolitos para evitar una posible deshidratación. Por otro lado, Rosas Riosegura, indicó que esta temporada también se presentan las lluvias y el dengue en la entidad es un tema endémico, por lo que recomienda evitar el almacenamiento de agua sobre todo en patios y azoteas, así como realizar una descacharrización para evitar criadero del mosquito aedes aegypti. Finalmente, señaló que el Instituto está al pendiente de la vigilancia epidemiológica y de cualquier situación en casos de cualquier tipo de enfermedad que puedan presentarse en esta época, por lo que recomienda a la población realizar saneamiento básico y redoblar esfuerzos para evitar cualquier tipo de enfermedad.