Por: Carlos Delgado Camacho

                     VOTAR O NO VOTAR ESTE 1 DE AGOSTO ¿Bueno o malo?

Saludando con afecto a mis estimados lectores los invito a reflexionar seriamente sobre el interesante debate que se está dando en estos momentos en el territorio nacional en torno a la polémica CONSULTA PÚBLICA CIUDADANA que se realizará este próximo día 1º de Agosto; y posterior a ello, tomar la mejor decisión que a nuestros intereses creamos convenga.

Al respecto y en el intento de contribuir a que se cuente con mejores elementos de juicio para el caso, su servidor relaciono y comento algunos datos que considero sobresalientes. Por principio y en primer término, me permito  recordarles amigos lectores que LA CONSULTA POPULAR  es una figura jurídica legal, ampliamente contemplada en nuestra legislación en el plano del derecho que tenemos los mexicanos de OPINAR SOBRE TEMAS DE INTERÉS NACIONAL O REGIONAL; y en segundo, que ésta, ha venido siendo impulsada “contra viento y marea” por el propio Presidente de la República el Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su deliberada intención, de hacer cada vez más realidad el concepto de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA que si bien está escrita en nuestra CARTA MAGNA; por razones más que obvias, a ningún otro Presidente anterior le había interesado utilizar como instrumento PARA CONOCER LO QUE OPINA EL PUEBLO, y mucho menos PARA SUSTENTAR SUS DECISIONES CON BASE EN ELLO. Por supuesto, al igual que muchos otros   intentos de nuestro actual mandatario POR TRANSFORMAR A MÉXICO Y A LOS PROPIOS MÉXICANOS, esta iniciativa tuvo que ENFRENTAR LOS OBSTÁCULOS que por su parte, y con el fin de evitar QUE DESPIERTE EL PUEBLO Y TENER OPORTUNIDAD DE ALGÚN DÍA REGRESAR AL PODER; puso en su momento EL BLOQUE CONSERVADURISTA MEXICANO; finalmente se  vencieron y ahí está vigente LA OPORTUNIDAD DE LOS CIUDADANOS PARA OPINAR.

Por otro lado, y aun cuando por la intervención “proteccionista” de los Ministros de la Suprema Corte de la Nación fue modificada (intencionadamente suavizada) la leyenda propuesta originalmente  mediante la que se nos preguntaba textualmente a los ciudadanos SI ESTABAMOS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVARA A JUICIO A LOS ÚLTIMOS 5 EXPRESIDENTES QUE GOBERNARON NUESTRO PAÍS POR HECHOS Y ACCIONES EVIDENTEMENTE DELICTUOSOS; lo cierto, es que LOS MEXICANOS YA NO NOS CHUPAMOS EL DEDO Y ENTENDEMOS QUE LO QUE QUIERE NUESTRO PRESIDENTE, ES QUE LE DEMOS EL AVAL CIUDADANO NO SÓLO PARA ENJUICIARLOS EN TORNO A LAS GRAVES OMISIONES QUE EN TÉRMINOS DE APLICACIÓN DE LA JUSTICIA POR DIVERSOS DELITOS, ALGUNOS INCLUSO DE LESA HUMANIDAD EN QUE INCURRIERON LOS SUSODICHOS Y QUE TODO MUNDO CONOCIÓ EN SU MOMENTO; SINO TAMBIÉN PARA LUEGO, SEGUIR DESTAPANDO “LA CORRUPCIÓN Y EL SIN FIN DE NEGOCIOS ILÍCITOS” QUE LOS SUSODICHOS “PRESIDENTES VENDEPATRIAS” PROPICIARON Y CUYO EFECTO ECONÓMICO NEGATIVO AUN SEGUIMOS SUFRIENDO Y PAGADO TODOS LOS MEXICANOS. Efectivamente mis estimados lectores, ASISTIR A VOTAR este primero de Agosto, creo que también será para RESPALDAR QUE EL GOBIERNO ACTUAL, “REABRA LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA ESCLARECER EL FOBAPROA; LA VENTA DE FERROCARRILES NACIONALES; LA VENTA DE TELMEX Y DECENAS DE EMPRESAS PARAESTATALES QUE FUERON PRACTICAMENTE REGALADAS. POR PARTE DE LOS EXPRESIDENTES A COMPLICES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE LUEGO LOS HICIERON SUS SOCIOS O ASESORES. LA REVISIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS QUE PRÁCTICAMENTE NO NOS DEJAN NINGÚN BENEFICIO DIRECTO A LOS MEXICANOS Y MUCHAS OTRAS TRIQUIÑUELAS QUE HAN EVITADO EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS Y SUS HABITANTES. Esto y mucho más está en juego en esta consulta, razón por la que finalizo insistiendo y afirmando por mi parte, que NO DEBEMOS DEJARNOS MANIPULAR POR QUIENES PRETENDEN DESCALIFICAR ESTE GRAN EJERCICIO DEMOCRÁTICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ASEGURANDO QUE ES UN COSTOSO CIRCO LA CONSULTA. Vayamos a VOTAR Y OPINAR porque es nuestro derecho en una de las  57 mil casillas que para el caso estarán dispuestas este próximo domingo. Refrendemos nuestro apoyo a la 4 T y en particular a un Presidente de México, que  con érrea e inquebrantable voluntad, sigue firme en su lucha por LIMPIAR  A NUESTRO PAÍS DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD que tanto daño nos ha hecho. Hasta la próxima.