Por: Carlos Delgado Camacho

                   GERARDO MONTENEGRO SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DE LOS SEPEN

Efectivamente mis estimados lectores, AUNQUE USTEDES NO LO CREAN, el nombre de este conocido político de amplia trayectoria en virtud de los relevantes puestos de representación popular a  los que  pudo arribar como militante del hoy “descuartizado” Partido Tricolor, ha venido circulando en el sentido de que muy pronto será designado por el Nuevo Gobernante nayarita como responsable de esta importante  institución.

Antes de verter mi opinión personal al respecto de “esto que anda circulando” y que ha desatado  comentarios diversos;creo necesario aportar algunos datos relevantes para sustentar el tema.  Iniciaría informándoles a quienes desconocen del asunto, que el mayor porcentaje del presupuesto educativo federal que se aplica para la Educación Básica en nuestra entidad, es a través de esta institución denominada Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). Esto significa concretamente que los sueldos que reciben los maestros tradicionalmente conocidos como “federales”; el propio personal de apoyo; las Plazas Nuevas y otros muchos recursos materiales y financieros diversos que se destinan a los Centros Escolares de distintos niveles y modalidades  que tienen el encargo de atender alumnos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Extraescolar; se obtienen de las partidas respectivas que para  ese importante y bondadoso propósito envía a nuestra entidad el Gobierno de la República. Lo anterior nos da una idea respecto a “lo que está en juego” y por supuesto, explica ampliamente lo atractivo que resulta “para algunos intereses facciosos” mantener bajo su tutela la Administración de una institución como esta y lo que significa en términos de oportunidad tanto para utilizar su potencial para fines políticos. ¿Interesante no?

Volviendo al tema “del referido rumor” sobre GERARDO MONTENEGRO como potencial Director de los SEPEN que se escucha particularmente entre los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, organización sindical que ha sido  plataforma política para su nutrida y sin duda envidiable trayectoria política; también se menciona el nombre de Sergio Sandoval Paredes, quien al igual que Gerardo, es perfectamente conocido en función de su “añeja” carrera sindical y política; más que por su desempeño y trascendencia como trabajador de la educación. De última hora también se ha venido mencionando a JULIO PLASCENCIA, quien igual,  tiene antigüedad como parte de este grupo político. Pero más allá de que fuera uno u otro, (aunque la definición seguramente la tomaría el primero), tal como se dice por ahí en el sentido de que “cuando el río suena es porque agua lleva”; personalmente creo que nada remoto sería que el referido rumor se confirmara en caso de que el hoy Gobernador Electo por considerarlo “estratégico” y en uso de su facultad legal así  lo decidiera. De ser así, los nayaritas habríamos de entender que tal determinación surgió como producto de “una negociación política” cuya razón y términos no se harían públicos, pero que por supuesto, fácilmente deduciríamos quienes conocemos los antecedentes históricos del caso. Sin embargo, en  contraparte a lo anteriormente expuesto, y en plena coincidencia con aquello manifestado en campaña respecto a “no ser un gobierno rehén de grupos facciosos”, un servidor conoce la versión de que en virtud de la idea que se ha venido postulando para el próximo sexenio en el sentido de hacer todo lo necesario para DESPERTAR AL GIGANTE DORMIDO que es Nayarit, y por la importancia que para ello significa LA EDUCACIÓN PÚBLICA; la responsabilidad de los SEPEN, al igual que de otras importantes Instituciones y Coordinaciones descentralizadas de Educación Media Superior y Superior federalizadas que atienden a estudiantes nayaritas; serán puestas en manos de PROFESIONALES DE REPUTACIÓN ACADÉMICA PROBADA Y CUYO DESEMPEÑO DOCENTE en cada rubro y nivel hable por ellos. Entonces, habrá que esperar el desenlace de este acontecimiento al fin que ya no falta mucho para ello. Hasta el momento ni el Gabinete de Gobierno completo se conoce; así que LOS DIRECTIVOS de instituciones como los SEPEN que por su naturaleza forman parte del GABINETE AMPLIADO podrían incluso ser designados hasta después del 19 deseptiembre. Quedan pues en el aire dos interrogantes: ¿Arribará Gerardo al puesto que su progenitor y su hermano ANIBAL ocuparon en su momento? o ¿A quién de sus leales designará  GERARDO en caso de que se les mantenga la concesión de LOS SEPEN? Veremos y diremos.