*El líder de la Sección XX del SNTE, señala que el gobierno del estado “maquilla cifras” al decir que son 131 y 76 alumnos los contagiados tras regreso a clases presenciales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 18 de septiembre del 2021.- El gobierno de Toño Echevarría García “maquilla” y oculta las cifras verdaderas de alumnos y trabajadores de la educación de Nayarit  contagiados durante  este regreso a clases presenciales.

Miente el aún Secretario de Educación, Andrés Rodríguez, primo de Toño al afirmar que son 131 alumnos y 76 maestros contagiados, tras volver a las aulas el pasado 31 de agosto porque las cifras  verdaderas  son mayúsculas.

Es inaudito que traten de ocultar las verdaderas cifra que prácticamente son el doble de lo informado la semana pasada donde incluso, negaron que hubiera fallecimientos cuando la realidad es otra porque una destacada maestra de Ixtlán del Río, murió a consecuencia del Covid adquirido presuntamente en su centro escolar.

El Secretario General de la sección XX del SNTE, José Manuel Torres mostró su preocupación  porque en los 16 municipios donde comenzaron clases presenciales hay severos problemas de contagios entre alumnos y trabajadores de la educación.

“Los datos que nosotros tenemos son 267 alumnos y 117 trabajadores de la educación, esos son los datos nuestros. Es preocupante porque al aperturar los otros 4 municipios podemos multiplicar los riesgos de contagio”.

La dirigencia sindical no permitirá que los maestros, personal administrativo y los cientos de alumnos de la entidad sigan contagiándose, por ello, el SNTE pugnará para que no haya un regreso a clases presenciales si las condiciones sanitarias no son óptimas en los 4 municipios que faltan por incorporarse.

José Manuel Torres, indicó que en los 16 municipios donde se volvió a las aulas, en cuanto existe sospecha o la confirmación de un caso de Covid-19, se inmediato se cancelan las clase y se verifica que los contagiados reciban atención médica.

Si bien, han recibido algunos insumos para llevar a cabo los 3 filtros que se instalan en los planteles educativos, no son suficientes y se requiere que el gobierno que está por iniciar, sí ponga atención en este aspecto y los dote con más  material sanitizante para prevenir los contagios.