La renuncia ocurre tras enfrentamientos con el Congreso y fuertes críticas de la oposición a Bellido

Perú; miércoles 6 de octubre del 2021/agencias.- El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este miércoles la renuncia del primer ministro Guido Bellido, un dirigente del partido oficialista Perú Libre de línea marxista, que asumió con el nuevo gobierno a fines de julio.

En un breve mensaje por televisión, Castillo comentó que aceptó la dimisión de Bellido “en favor de la gobernabilidad” del país.

La renuncia ocurre tras enfrentamientos con el Congreso y fuertes críticas de la oposición a Bellido, que es investigado por apología al terrorismo por una antigua publicación en Facebook en la que aparece defendiendo a una exrebelde del grupo Sendero Luminoso.

Bellido, quien era poco conocido antes de asumir al cargo, había manifestado que iba a solicitar un “voto de confianza” en el Congreso en defensa de un ministro, lo que podría haber generado una crisis si era rechazado por los legisladores porque se iba a debilitar la relación del Parlamento con el Gobierno.

“El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno. Tanto la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”, dijo Castillo en su mensaje televisado.

Castillo dijo que un nuevo gabinete de ministros será jurará a las 20:00 hora local.

Bellido había dicho también en los últimos días que se podrían nacionalizar los recursos de gas natural de Perú, que opera un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, si la compañía no aceptaba renegociar el contrato energético.

“Ratificanos el compromiso de Perú con la inversión privada remarcando la necesidad que ésta opere sin corrupción y con responsabilidad social”, dijo el mandatario peruano

“Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, remarcó.

Bellido, cercano colaborador del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, había tenido resultados mixtos en la negociación de acuerdos con las comunidades indígenas que habían votado abrumadoramente a Castillo.

El martes, Bellido llegó a un acuerdo con una provincia cerca de la enorme mina de cobre Las Bambas, operado por la china MMG Ltd., pero el miércoles, los residentes de un área vecina iniciaron una protesta exigiendo la renuncia del primer ministro.