Por: Javier Rojo Fregoso y Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 11 de octubre del 2021.- Junto con Nayarit otras nueve entidades federativas estará sumándose al resto de las regiones que ya están trabajando en las aulas sus chiquitines y docentes en clases presenciales y a partir de este lunes  Once de Octubre por indicaciones superiores .

La indicación es firme y sin duda alguna para el retorno seguro a clases presenciales lo que ha sido para las distintas autoridades de la educación pública básica en la región un gran reto porque se dice que hay aún muchas aulas, muchas escuelas con enormes daños en sus fachadas en sus estructuras en sus servicios diversos porque hay quienes carecen de agua potable en sus tuberías, o que los baños están destruidos e inservibles o que carecen los salones  de alumbrados, mesa bancos, sillas pizarrones y denlas insumos para impartir una educación firme y con dignidad eficientes o que tienen sus jardines destruidos o que les han robado ventanas, puertas alambres de cobre y en síntesis sus bombas para el agua son muchos los daños que cientos o tal vez miles de escuelas públicas en Nayarit y también muchas privadas como en el resto de la entidades federativas están bastante afectadas por los cambios climáticos, por tantas lluvias, por el abandono en que están debido a la pandemia y al confinamiento de las y los miembros de las comunidades de la educación básica nacional y bueno habrá que  ver cómo se las arreglan las y los maestros y los demás empleados de la SEP o de dichas aulas para que todos estén regresando a clases presenciales en armonía y con orden para que se dé un regreso a clases presenciales sin tantos problemas como los que nos han estado comentando que existen.

La  SUPERVISORA DE LA ZONA ESCOLAR NÚMERO 44 EN Bahía de Banderas, la Maestra- Karla Hilain  Rojo ha estado reuniéndose con sus compañeras docentes damas y varones  de Preescolar  para  tener un regreso a clases presenciales con orden, respeto y dignidad para todas y todos los cuadros de la educación básica nacional que conjuntamente han estado dando buenas respuestas a las familias del Sur de Nayarit que tienen a sus chiquitines estudiando en diversas escuelas de la educación básica nacional allá en aquella importantísima zona del turismo  Nacional y Mundial que cuenta con destacados personajes de la vida educativa local y Nacional que han estado reforzando sus acciones en pro y a favor de la educación de millares de pequeñitas y pequeñitos y  que han estado trabajando muy fuerte  bajo las indicaciones precisas de la reconocida Maestra y   Jefa del Sector O5 PREESCOLAR, IRMA LETICIA EXPERICUETA LÓPEZ que se ha ganado con su trabajo, capacidad profesional y sencillez pero también con su lealtad el respeto de sus compañeros docentes damas y varones y de las millares y millares de familias de Bahía de Banderas.

LA UAN REGRESA A CLASES

Este lunes, regresa a clases presenciales,   el   60 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aulas, laboratorios, biblioteca y espacios públicos ya fueron sanitizados.

Sin embargo, quienes se la verán “negras” son los alumnos foráneos que   representan un 45 por ciento de la totalidad del estudiantado en Ciudad Universitaria  debido al fuerte  gasto que implica la renta y alimentación.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Verduzco, indicó que los estudiantes foráneos tendrán que hacer un esfuerzo titánico para regresar y no perder clases.

“No es nada sencillo porque en el campus de Ciudad de la Cultura, no hay tantos tepicenses, muchos son foráneos que comprenden prácticamente el 40 o 45 por ciento. La derrama económica para pagar el cuarto, manutención y alimentación es difícil porque la economía no es favorable para ello”, afirmó.

Es complicado pero hay que intentar agrupar a los alumnos, sacar rendimiento y aprovechamiento de las Unidades Deportivas, de los espacios, explanadas y auditorios pero sobre todo de las unidades académicas.

Aarón Verduzco lamentó que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se registra un 10 por ciento de deserción escolar en la Universidad Autónoma de Nayarit. De los 30 mil estudiantes del Alma Máter, tres mil abandonaron sus estudios  por diversas causas.

“Hay un estudio que se tiene aproximadamente un diez por ciento de deserción, es mucha la cantidad de 3 mil estudiantes que abandonaron por situaciones de interés propio o económico”, dijo el líder feuano.

Además, hay otro porcentaje de alumnos que también se dieron de baja temporal que por su carrera, prefieren pausar un poco y regresar ya cuando estén al cien por ciento para adquirir los conocimientos que se requieran tanto en clínica, laboratorios o en el aula.

Conscientes de que la economía de los estudiantes no la es la mejor, la FEUAN sostuvo un encuentro con el Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray a quien le mostraron su preocupación por las amenazas constantes de los transportistas de aumentar el servicio de camiones y combis.

La autoridad estatal dejó firme el compromiso de que no habrá incremento al transporte en todo lo que resta del presente año,  y en marzo del 2022 se analizará pero a través de un órgano con visión ciudadana en donde además del gobierno participen transportistas, estudiantes y diversos sectores

“Debe de lleva un orden, establecer cuántas rutas hay, qué distancia tienen, cuántos camiones son, por dónde van a pasar y sobre ello, determinar cuánto es posible que se suba y a qué se comprometen pero ya con la ley, no a voluntad”.

Y debe existir un compromiso constitucional para garantizar el descuento del 50 por ciento a estudiantes, no sólo en la zona de Tepic sino en todo el Estado, ya que existen muchas en Ixtlán y Bahía de Banderas donde no les quieren otorgar este beneficio.