*Se instalaron los consejos municipales de Protección en ambos municipios

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.-  Miércoles 13 de octubre del 2021.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro y con el objetivo de prevenir y salvaguardar la seguridad de la población, desde el domingo pasado se llevó a cabo la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Tecuala y Acaponeta, con la finalidad de estar preparados para cualquier eventualidad por el paso del huracán, que se prevé  por informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  fuertes lluvias y con ello la crecida de ríos y arroyos.

El presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo, indicó que se activarán albergues para cualquier eventualidad o desastre natural.

La Policía Estatal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal de Acaponeta, estarán realizando recorridos por las zonas más vulnerables.

Por su parte el edil de Tecuala, Gabino Jiménez el lunes convocó a la población a acudir al bordo de El Filo,  logrando la colocación de costales con arena para reforzar el bordo del río Acaponeta en las partes más susceptibles.

Con el llenado y la instalación  de 4 mil costales se espera proteger  de posible desbordamiento a las localidades de Camalotita y su cabecera municipal.

Las autoridades  recomienda extremar precauciones y estar atentos a los informes emitidos por las autoridades de Protección Civil, así como seguir las siguientes recomendaciones: alejarse de las corrientes de agua y cunetas, manejar con precaución y seguridad,

evitar arrojar basura y desechos a las alcantarillas,

no salir de casa durante la lluvia, ubicar una zona segura, no conducir en caminos inundados, alejarse de los árboles, arroyos y ríos y salir del vehículo si queda varado.

Ante cualquier suceso que ponga en riesgo la integridad humana o patrimonio, ponen a disposición  el número de emergencia 911.