*El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que se le debe a los bancos, al ISSSTE, al SAT, a la CFE y a otras instituciones y se suma la deuda que tiene la UAN, los SEPEN y la Secretaría de Salud, esto sin contar la deuda que tienen los municipios y lo que se debe al fondo de pensiones

.Destacó que se pagan al año más de 360 millones de pesos, tan solo de intereses

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de octubre del 2021.- En la conferencia de prensa el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que a 18 mil 300 millones de pesos asciende la deuda del estado, más aparte la deuda de los municipios y también el problema que se tiene de las pensiones.

Destacó el Dr. Navarro que no habrá reestructuración de la deuda como ha sucedido en anteriores gobiernos.

“No se maquillará ni pospondrá la deuda”, enfatizó el gobernador del estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero y señaló que de intereses se pagan 360 millones de pesos al año y de aportación al pago de la deuda 36 millones (3 millones de pesos al mes)

Detalló que sumados a la deuda que el gobierno del estado tiene con los bancos que es de 6 mil millones de pesos, están 4 mil millones de pesos que debe la UAN, la deuda que tiene los SEPEN que alcanza los mil 700 millones de pesos, la deuda de los servicios de salud que es de menos de mil millones de pesos y 4 mil millones de pesos a instituciones como el ISSSTE y el SAT.

En el fondo de pensiones citó el gobernador, se tienen 197 millones de pesos.

Explicó que el fondo de pensiones en el 2005 contaba con 197 millones de pesos, se invirtió en una empresa administradora de fondos que generó 11 millones de pesos mensuales de intereses. Desde el 2005 hasta la fecha se dieron todos al gobierno y actualmente se tienen solo los 197 millones de pesos.

Dicho lo anterior por el gobernador, se deduce que Ney, Roberto y Toño se enchalecaron 11 millones de pesos mensuales, 132 millones de pesos anuales.

Miguel Ángel Navarro Quintero. Gobernador del estado.

El fondo de pensiones en este momento debería de contar con 989 millones de pesos, pero los ex gobernadores se robaron 792 millones de pesos.

Informó que el gobierno del estado paga 30 millones de pesos de intereses al mes, 360 millones de pesos al año, y al año aporta el gobierno a la deuda 36 millones de pesos mientras que por otro lado, insistió, paga 360 millones de pesos al año.

Por otra parte, enfatizó que una vez que concluyan los 30 días para las aclaraciones que se tengan qué hacer dentro del Proceso-Recepción, si hubiera situaciones qué investigar a fondo y qué proceder jurídicamente, se va a actuar en consecuencia.

Reiteró que la sociedad exige transparencia y su gobierno está decidido a darla.

En ese sentido, reveló que constructora que tiene a cargo la construcción del hospital de la mujer demandó al gobierno de Toño por 30 millones de pesos.

“Ya se tiene un diagnóstico hacer de cómo están los  hospitales de Nayarit y es parte de la propuesta que se le hizo al señor Presidente de terminar o sustituir unidades que están inconclusas, tal es el caso del Hospital de la Mujer, que está inconcluso y existe una demanda de la compañía constructora por 30 millones de pesos que se tienen que subsanar para poder reiniciar”.

CON LA ENTREGA DEL HOSPITAL DE LA MUJER AL IMSS, SE PAGARÍA PARTE DE LA DEUDA QUE TIENE LA UNIVERSIDAD CON EL IMSS

En ese sentido, el gobernador señaló que ya platicó con el titular a nivel nacional del IMSS, Zoé Robledo para que entrara en el paquete del IMSS-Bienestar para que sea éste el que costeara la infraestructura del Hospital de la Mujer, y la tomara en cuenta como parte de los mil 500 millones de pesos que le debe la Universidad promedio al Seguro Social.

En cualquier momento el Seguro Social puede suspender sus servicios a la comunidad Universitaria, y eso dijo, el gobernador, le preocupa mucho.

En respeta, Zoé le señaló al gobernador que plantearía la propuesta al Consejo Técnico.

LAS BASES ILEGALES QUE SE ENTREGARON ANTES DE QUE CULMINARA EL GOBIERNO DE ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, SERÁN DADAS DE BAJA

El gobernador del estado citó en la misma conferencia de prensa, que se actuará de manera legal contra las plazas que se entregaron sin ninguna justificación 60 días antes de que culminara el anterior gobierno.

El 90% del recurso del estado se va en nómina y queda muy poco para el gasto de inversión social, es por ello que se verá el tema de manera muy puntual.

Manifestó el gobernador que no es justo que haya personal de confianza que se muera esperando que se les otorgue su base y que haya hijos de funcionarios que apenas hayan salido de la escuela y obtengan la plaza que el otro nunca tuvo, y hasta con mejores percepciones, o que haya taxistas que tengan muchos años tras el volante y nunca hayan recibido una concesión.