*Este viernes llegarán las primeras 30 mil despensas gestionadas ante el gobierno federal por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló el delegado de Bienestar en Nayarit, Pavel Jarero

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Viernes 22 de octubre del 2021.- Nayarit inició este jueves,  la vacunación a menores de edad con comorbilidades en el centro de inmunización instalado en el Hospital del ISSSTE “Aquiles Calles Ramírez”, en su primer día,  los niños recibieron sin contratiempos  la primera dosis del biológico de Pfizer.

El Delegado de Bienestar en la entidad, Pavel Jarero Velázquez informó que durante tres días, los niños de 12 a 17 años de edad y mujeres embarazadas adolescentes, recibirán su vacuna con sólo presentar su registro.

Si bien, no se tiene un número exacto de quienes recibirán la dosis, hay las vacunas sufrientes y será al finalizar las 3 Jornadas de aplicación, cuando se informe del número exacto de beneficiados.

Agregó que en los próximos días, se abrirán más Centros de Vacunación para este rango de edad en  Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla continuará el instalado en el Hospital del ISSSTE, uno más en la  clínica 24 del IMSS y otro en un punto del sector salud estatal.

Pavel Jarero dijo además, se ha atendido a  20 menores que obtuvieron el amparo de la justicia mismos que ya fueron inmunizados.

Destacó que a solicitud del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, preocupado por los menores con enfermedades crónicas de Tuxpan, se programará una jornada de vacunación para ellos que están en desventaja dado a las condiciones que viven, tras el Huracán.

AVANCES DEL CENSO EN ZONA SINIESTRADA

Por otro lado, el Súper Delegado de Bienestar, dio avances de la ayuda  y el Censo casa por casa en la zona siniestrada por este fenómeno meteorológico, donde se han desplegado 250 brigadistas para hacerles llegar de despensas y el levantamiento de datos.

Y es que fue el propio Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro quien gestionó con éxito ante el Gobierno Federal, la llegada de 50 mil despensas para los damnificados de la zona norte, y mañana mismo llegarán las primeras 30 mil.

Ya inició el levantamiento de datos de las afectaciones en los municipios –casa por casa- de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla, un trabajo titánico que no pudiera realizarse sin los  Servidores de la Nación y los funcionarios públicos del Estado.

“Se actúa de manera coordinada y vamos a estar haciendo un cortes una vez que concluya la Jornada para tener de manera puntual los avances que estamos teniendo”, refirió Pavel Jarero.

Pidió a la población estar atento a las redes sociales donde se difunde un calendario de cuándo llegará el Censo casa por casa, es importante estar atentos porque una vez censadas se determinará, el tipo de apoyo que requieren las familias.

Si bien, se solicita copia de identificación, curp o comprobante de domicilio, habrá flexibilidad para quienes debido a las fuertes corrientes perdieron su documento en las zona dañadas, ya que los presidente municipales extenderán una constancia de que la persona vive en el domicilio.

Para que quede claro, dijo que existe toda una metodología donde cada uno de los 250 Brigadistas,  atiende 20 viviendas al día, y la meta es culminar dicho censo en 4 días.

Y aunque no quiso adelantar cifras, en un rápido conteo señaló que los censos llegarán a 20 mil viviendas siniestradas de la zona norte para que una vez capturados los datos en un sistema único de información que se sube a una plataforma, de inmediato se envié la solicitud de los dineros a la Secretaría de Hacienda y dispersar los apoyos lo antes posible a la población.