*Antes de concluir el gobierno de Antonio Echevarría García se entregaron en adopción “al vapor” el 84 por ciento de niños que estaban en las Casas Hogar, fueron devueltos y ahora, muchos se encuentran pidiendo limosna en condición de calle

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Naarit.- Viernes 22 de octubre del 2021.- La diputada Laura Inés Huerta representante del PAN, presentó este jueves una proposición de acuerdo que tiene por objeto analizar y revisar los procedimientos de registro niños y adolescentes institucionalizados con de verificar las acciones realizadas por el estado en materia de asistencia social.

Mencionó la diputada Laura que ella ha querido adoptar un niño y no pudo porque tenía dos hermanos y no está permitido separar a los hermanos. La Adopción es un procedimiento dijo, largo y difícil, sin embargo, al final del cuatrienio pasado de Antonio Echevarría García se dieron muchísimos niños en adopción, inclusive en la página oficial se menciona que hay un 84 por ciento de niños que se entregaron a sus hogares o se dieron en adopción.

Y lo que pasó es que las personas que adoptaron a los niños los regresaron, decidieron que nos los querían, es decir, después de adoptarlos decidieron que nos los querían, los devolvieron a las casas hogares.

Tuvieron que haber pasado por un largo procedimiento para saber si el niño y las personas eran compatibles o no. Se les causó un daño mental terrible a esos niños devueltos.

Esas personas no deben ser sujeto de adopción.

La diputada reiteró que se pida al DIF que brinde información de los registros de niños y niñas institucionales atendiendo, claro la protección de datos.

“Yo les pido, hagamos lo  necesario para proteger a nuestra niñez, qué futuro estamos dejando no solo para nuestros hijos si no para nuestros nietos”, expresó la diputada.

A NIÑOS LOS TRAEN COMO PELOTITAS DE FAMILIA EN FAMILIA

La diputada Sofía señaló que lo tocó ver a un niño que ya lo mandaban con una familia otra y otra.

Puntualizó que se debe ver también el punto que no se hagan grandes al interior de una institución. De que no dejen de ser niños esperando ser adoptados y que también cuando vayan a darse en adopción estén en las mejores manos.

EL GOBIERNO DE TOÑO IRRESONSABLEMENTE REGRESÓ A LOS NIÑOS CON LA FAMILIA QUE LOS VIOLENTABA PONIÉNDOLOS EN RIESGO, Y CON ELLO, PRÁCTICAMENTE LOS LANZÓ A LA CALLE, A SUFRIR O MORIR EN MANOS DE SUS PROGENITORES

La diputada Laura Rangel citó en tribuna la frase del célebre escritor Frederick Douglass.que dice: “Es más fácil construir niños fuertes que arreglar hombres rotos”, antes de explicar el motivo de la presentación del acuerdo.

Reveló que durante mucho tiempo estuvo apoyando a la casa materna Asunción de María y de repente por diversas circunstancias dejó de hacerlo durante 3 meses  y al regresar se dio cuenta que los niños ya no estaban, los cambiaron a la casa del DIF, la que está por la Alameda, pero cuál fue su sorpresa, ver a los niños pidiendo limosna enfrente del Congreso.

Algunos otros estaban pidiendo limosna en La Alameda, ya no eran niños institucionalizados, se habían convertido en niños en situación de calle y había otros tantos viviendo en La Loma.

El DIF solo tenía capacidad para 15 niños, eran 30, 15 fueron retornados a sus hogares.

Se desconoce el seguimiento que se les dio a los niños para retornarlos nuevamente a sus hogares.

NIÑO DE SAN BLAS QUE SUFRÍA VIOLENCIA LLEGÓ A TEPIC EN BICICLETA PIDIENDO AUXILIO

La diputada Laura citó el caso de uno de esos niños que es de San Blas. Mencionó que se había venido en bicicleta desde su municipio para buscar auxilio porque en su casa sufría de violencia y lo regresaron a su casa, y obviamente, se regresó a Tepic, pero ahora a vivir en la calle.

Hay casos de niños que no pueden estar con sus papás porque consumen sustancias tóxicas, entonces, cómo es posible que los hayan retornado a sus hogares a ponerlos en peligro solo para bajar las cifras.

6 NIÑOS FUERON DEVUELTOS A SU HOGAR SIN QUE HUBIERA LAS CONDICIONES

La diputada comentó otro caso de una madre que estaba pidiendo a través del Facebook dinero aunque sea para comprarle taquitos con sal a sus 6 hijos, mismos que le habían regresado, ellos estaban en la casa hogar.

Sus papás tenían problemas de adicción, uno de los niños tenía problemas de autismo, el menor es de meses y la niña más grande tiene 9 años y los retornaron a su hogar.

Insistió que se tiene que dar a conocer cuál es la metodología que se sigue cuando estos niños están en el instituto, qué procedimientos se les da a los casos familiares.

HACEN FALTA 100 NIÑOS, ¿DÓNDE ESTÁN?

En el INEGI en el 2018 se decía que había 231 niños en sistemas institucionalizados,  la comisión nacional de derechos humanos hablaba de 137 existiendo una diferencia de 100 niños.

Lo que quiere decir que no hay un censo real de los niños.

NO HAY CONTROL DE CUÁNTAS CASAS HOGAR EXISITEN

La comisión de los derechos humanos habla de 7 casas hogar y el INEGI habla de 5.

Tampoco se da un seguimiento o no hay un control de cuántas casas hogares existen.

Hay una norma excelente para el seguimiento y cumpliendo de las casas hogares, se dice cómo deben estar las camas, cómo debe estar la luz cada uno de los lugares pero no se dice cómo se va a mantener a los niños.

AYUNTAMIENTOS LE ECHAN TODA LA RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO ESTATAL

Cada casa hogar ve la manera de resolver sus propias situaciones económicas, lo hacen mediante rifas, solicitud de apadrinazgos para cada uno de los niños y esto no debería ser así porque al final el procedimiento para que los niños lleguen a las casas hogar es que un ayuntamiento o un municipio o el DIF recoja a los niños. Ve qué casa hogar tiene lugar para presentarlos, los manda ahí sea del gobierno o particular y ya, se les da seguimiento. Pero no les dicen cómo lo van a mantener, el tema de los servicios médicos.

Relató la diputada que hace poco una niña se rompió un brazo y se ocupó una cirugía de 60 mil pesos.

Sonia Noelia. Diputada.

FALTA INFRAESTRUCTURA

La diputada Sonia, señaló que se sumaba a la iniciativa y comentó que hace dos años estuvo trabajando con el Sistema Nacional para la Protección de niños, niñas y adolescentes y lo que se analizaba era la falta de infraestructura para diferentes tipos de problemáticas que presentan los niños.

Uno, los niños desamparados, huérfanos o con padres con adicciones o los maltratan, pero hay otros niños que son más grandes y que presentan ya adicciones y no los pueden tener en el mismo lugar.

Hay dijo, otra problemática con los niños migrantes que vienen sin compañía y cuando los recupera el instituto de migración uno de sus principales acciones es que se tienen que llevar al DIF,

DIF ESTATAL CAPTA A LOS NIÑOS DE TODO EL ESTADO

Señaló la diputada que al DIF llegan los niños de todos los municipios, especialmente de Bahía de Banderas donde ha aumentado el número de niños maltratados y de trata.

Reveló que el gobierno del estado y Compostela construyeron una casa integradora para los niños de la zona sur del estado, por lo menos de Bahía de Banderas y Compostela.

Se instalaron dormitorios, salas para que les impartieran clases, cocina, área de sicología, solo falta ver si está equipada o no.

Se debe considerar dijo, una casa de internamiento en el área de Maracame para los niños con adicciones.

TRABAJADORAS SOCIALES EN LAS ESCUELAS

La diputada Any Porras Baylón, propuso que haya trabajadoras sociales en cada institución educativas desde preescolar, además de los psicólogos que pudiera haber, porque el trabajo de ellas es ir a las casas de los niños, ver el problema de maltrato.

FALTA PRESUPUETO PARA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS MALTRATADOS

Lidia Elizabeth. Diputada.

La diputada Lidia Elizabeth Zamora, destacó que fue procuradora auxiliar del centro de justicia auxiliar en el gobierno de Roberto Sandoval y le tocaba recibir a los niños violentados y se implementaban operativos para el rescate de menores.

Mencionó que renegaba porque el presupuesto la atención idónea para el menor.

Relató la diputada el proceso para darle hogar a los niños, destacó que a cando no se encontraban familiares idóneos para entregar a los niños, se entrababan a la casa hogar.

CENTRO DE JUSTICIA SIN DINERO NI PERSONAL PARA TRABAJAR

No hay una partida presupuestaria para el Centro de Justicia Familiar y aunque tiene albergue con todas las condiciones, 20 camas, cocina, área de recreación, área para atención médica y sicológica no había trabajadores ni presupuesto.

No hay una partida que vaya directamente a las casas hogares que acogen a los menores.

Precisó que en la legislatura pasada se aprobó que las personas solteras también podían adoptar.

CENTRO DE JJUSTICIA DE BAHÍA SIN DINERO

Hay en Bahía de Banderas una casa hogar, un centro de justicia para la mujer y la niñez que no tiene presupuesto y que no está operando como tal, precisó la diputada.

Luis Enrique. Diputado.

ESTAMOS FALLANDO: LUIS ENRIQUE MIRAMONTES

El diputado señaló que si no sabemos cómo, en dónde y en qué condiciones vive el niño vemos en las calles trabajando o pidiendo limosna, estamos fallando como sociedad, por ello apoyaba la propuesta de la diputada Laura Rangel.

Agregó que hay un claro ejemplo en Cuba de que la niñez es lo más importante por que en este país hay 0 desnutrición y no se ve a niños en condición de calle.