*Están desprotegidos ante los desastres meteorológicos

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Tras las inundaciones presentadas  por el paso del huracán “Pamela” que afectó varios municipios del norte, el presidente de la Federación Ribereña de Nayarit , Juan de Dios Fernández, solicitó a los diputados locales a trabajar en leyes que protejan a los pescadores de los desastres meteorológicos.

El líder de los pescadores, comentó que es importante que la Cámara de diputados local, legisle para la implementación de un “Fondo Catastrófico” para el sector pesquero organizado, ya que en los últimos años han sido golpeados severamente por varios huracanes, entre estos el Rosa, Kena, Willa, la tormenta Narda y hoy Pamela.

De crearse este fondo, explicó que podrían subsanar en este sector los daños ocasionados por los fenómenos como los antes mencionados, puesto que habría el recurso para la reparación de los tapos, orejeras y proteger la pérdida de la producción de camarón de estero y de granja que en crecidas sale al mar, lo cual aprovechan los barcos de Sinaloa y Sonora.

Otra de las cuestiones que aclaró que deben de enfocarse los diputados es en lograr que se levante la veda a principios del mes de agosto de cada año y no en septiembre como se viene haciendo, ya que la cosecha incrementaría sustancialmente y con ello, los ingresos de quienes se dedican a esta actividad mejorarían, sustancialmente.

Razón por la cual insistió que es momento de actuar, advirtiendo que ya no requieren más palabras ni foros pesqueros, pues esto lo describió como “más rollo y politiquerías”, que no traen consigo ningún beneficio para los pescadores.

Para concluir, Juan de Dios Fernández, lamentó los perjuicios por Pamela a las comunidades de los municipios de Acaponeta,Tecuala Rosamora, Tuxpan, Ruiz y Huajicori, que espera que sigan siendo atendidos por el Gobierno Federal, Estatal y Municipales, así como también espera que diseñen juntos, políticas públicas de mitigación, para hacer frente a las inundaciones generadas en dicha zona de Nayarit.